El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estiman que Turquía enfrentaría una pérdida de 84.000 millones de dólares por los terremotos

Publicado:
El número de muertos ocasionado por los sismos en Turquía y Siria asciende a más de 33.000.
Estiman que Turquía enfrentaría una pérdida de 84.000 millones de dólares por los terremotos

La Confederación de Empresas y Negocios de Turquía (Turkonfed) calcula que la economía turca podría enfrentar una pérdida de 84.000 millones de dólares, o alrededor del 10 % del PIB del país, tras los devastadores terremotos ocurridos el pasado lunes, recoge Bloomberg.

Según las estimaciones de los expertos, los sismos habrían causado daños por 70.800 millones de dólares en edificios residenciales, además de una pérdida adicional de 10.400 millones de dólares en ingresos nacionales. Asimismo, el desastre le podría costar al país 2.900 millones de dólares por pérdida de fuerza laboral.

Turkonfed señala que el daño a la infraestructura, incluyendo carreteras, redes eléctricas, hospitales y escuelas, puede llevar el déficit presupuestario de la nación a más del 5,4 % del PIB este año, frente al pronóstico oficial del 3,5 %.

Estos cálculos, basados en los terremotos ocurridos en 1999 cerca de Estambul, que mataron a alrededor de 18.000 personas, son mayores que las valoraciones de otros economistas. No obstante, otros expertos destacan que es muy pronto para evaluar el impacto total.

Entretanto, el número de muertos en Turquía ha ascendido a más de 29.600, mientras que la cifra de heridos superó los 80.000, según los datos la Autoridad de Gestión de Desastres del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7