El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Pulso político en las calles? Gobierno y oposición en Colombia convocan a marchas la misma semana

Publicado:
El martes será la movilización para apoyar las reformas impulsadas por el presidente Gustavo Petro y el miércoles de quienes las consideran una amenaza.
¿Pulso político en las calles? Gobierno y oposición en Colombia convocan a marchas la misma semana

El Gobierno colombiano y la oposición se medirán en las calles en dos movilizaciones esta semana. Quienes apoyan al presidente Gustavo Petro llaman a defender el proceso de cambios que inició su Administración, mientras que sus detractores advierten sobre las posibles consecuencias negativas de esas reformas.

En las redes circulan imágenes y videos con las invitaciones para ambas manifestaciones, hechas por reconocidos actores políticos de la derecha y del gobernante Pacto Histórico. Además, los internautas que apoyan a Petro han posicionado la etiqueta #14FPorElCambio, mientras que sus adversarios han promovido #YoMarcho15F.

La primera manifestación será el este martes, a las 3:00 tarde (hora local), y tiene como punto de encuentro la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, sede del Gobierno central, en Bogotá, y otras plazas públicas del país. Allí, según un trino del mandatario, se realizará la "socialización y pedagogía" de la reforma de salud, que será radicada este lunes en el Congreso.

En cuanto a la movilización del miércoles, el motor principal es el rechazo a las reformas de leyes que se han hecho en los últimos meses o que se plantean realizar. En las plataformas sociales se ha difundido la convocatoria para movilización en una decena de ciudades de Colombia y en varias sedes consulares del país suramericano en EE.UU., en la capital panameña y en Estocolmo. 

¿Qué esperar?

Pareciera que con la convocatoria a una marcha y contramarcha, que ha sido símbolo de la confrontación de fuerzas políticas en otros países de la región donde existe gran polarización, se inaugura en Colombia una etapa de sondeo a través de la movilización popular.

Mientras Petro llama a quienes lo apoyan a respaldar las reformas que ha impulsado en los últimos meses –que han sido aprobadas por el Congreso, donde el Pacto Histórico posee la mayoría–, sus oponentes buscan posicionar el rechazo a su Gobierno basado en las supuestas amenazas que conlleva para el país.

Aunque hasta el momento no existe un panorama de conflictividad en las calles que puedan alertar sobre acciones violentas en los dos eventos, La República las presenta como "riesgosas" porque asevera que podría haber "actividades de sabotaje entre ambas".

Queda esperar a que ocurran las dos manifestaciones para que cada sector político calcule su capacidad de movilización y determine si debe continuar o no con esa estrategia de medición, más allá de las convocatorias electorales.

Aunque ya entre octubre y septiembre de 2022 hubo movilizaciones en contra de la reforma tributaria propuesta por Petro no tuvieron el fuelle para extenderse a los meses siguientes y generar un clima de conflictividad.

La marcha por el cambio

El Pacto Histórico, que lidera la convocatoria a la marcha de este martes, afirma que no se dejará "arrebatar la oportunidad de reconstruir el país".

Los diputados de esa bancada han promovido en sus cuentas de Twitter las propuestas gubernamentales y legislativas que se han aprobado, que se proyectan o que se encuentran en discusión en la actualidad, y que fueron delineadas por Petro en su propuesta de programa de Gobierno.

Sandra Ramírez, de Comunes, defiende los cambios impulsados por el Ejecutivo y el Legislativo, y cuestiona que las administraciones anteriores hayan hecho leyes para el beneficio de los colombianos.

En la misma línea se manifestó la senadora Isabel Zuleta que niega que Petro continúe con las políticas de los derechistas Iván Duque y Uribe. "El cambio es por los derechos del pueblo a la salud, el trabajo, la pensión, y por el cuidado de nuestros ecosistemas", afirma.

Por su parte, la senadora Martha Peralta Epieyú escribió que "el verdadero cambio" se cimenta en las reformas en los sectores de salud, pensiones, educación y trabajo.

En contra de las "Petrorreformas"

La derecha apunta a hacer extensivo a la ciudadanía sus temores y los del empresariado frente a las reformas impulsadas por Petro desde que llegó a la presidencia, cuando sabe que perdió espacio político en el Congreso y el Gobierno.

En las publicaciones de las redes hay profusión de consignas que se centran en un discurso emotivo donde se discrimina a quienes apoyan a Petro. Se habla de una "Colombia decente" que debe "parar para salvar" porque "la salud no se toca", y que debe impedir que la vida de los padres y los abuelos esté amenazada por la reforma de salud, cuyo texto apenas divulgará este lunes, tras su introducción para ser debatida en el Parlamento.

Tal como se ha visto en campañas de la derecha en la región, se presentan supuestas amenazas cimentadas sobre afirmaciones falsas como el supuesto adoctrinamiento de los niños con ideas el socialismo, a pesar de que el Gobierno de Petro, catalogado como progresista, no se ha identificado con esa corriente política y de pensamiento, ni se ha referido a su aplicación en las escuelas.

Del mismo modo, en un video del partido derechista Salvación Nacional se utiliza una de las imágenes del encuentro del presidente colombiano con su par venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, para sugerir que existe afinidad ideológica con el chavismo, un señalamiento que ha sido negado por Petro y que ha sido utilizado por sus opositores en las anteriores campañas electorales por la Alcaldía de Bogotá y el Senado.

Entre los rostros conocidos que convocan a la movilización del próximo miércoles se encuentran los diputados derechistas Miguel Polo Polo y María Fernanda Cabal, la excandidata a la vicepresidencia Marelen Castillo y el exministro de Defensa y aspirante a la Alcaldía de Bogotá, Diego Molano.

Mientras que Castillo afirma que no quieren "más discursos ideológicos", Molano se refiere al Metro de Bogotá y al "Petrochantaje", y Polo Polo pide oponerse a las "Petrorreformas".

"Los invitamos a marchar porque no puede ser que lo que construimos en tantas décadas ahora lo vayan a destruir", dice Cabal, senadora uribista.

¿El 'estallido social'?

Colombia fue sacudida en 2021 por el llamado 'estallido social' que torpedeó la reforma tributaria impulsada por Duque, lo que trajo como consecuencia su reformulación y la renuncia del ministro de Hacienda, su principal promotor.

Distintos sectores del país, entre estudiantes, movimientos sociales, de obreros, gremiales, indígenas,  afrodescendientes y de mujeres, salieron a las calles a manifestarse en contra de las políticas gubernamentales, a exigir la presencia estatal en las zonas donde operan los grupos armados y a exigir soluciones ante la crisis económica que generó la pandemia.

Ese poderoso movimiento social que adquirió visibilidad internacional logró llamar la atención de distintos organismos sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de los antimotines y puso sobre la mesa el tema de la actuación del desaparecido Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), señalado de cometer abusos policiales y de violar los derechos humanos de los manifestantes.

Con este antecedente, la derecha ha querido relacionar los logros de estas movilizaciones con sus aspiraciones en sus convocatorias. Sin embargo, ese sector político no tuvo representación en el llamado 'Paro Nacional', porque era parte del Gobierno, e hizo declaraciones en los medios que apuntaban a la criminalización la protesta, a la que vinculaba con actos de vandalismo y desestabilización.

Aunque en las manifestaciones ocurridas entre 2019 y 2021 Petro no se posicionó como su principal promotor, de allí surgió el germen para su triunfo en la presidencia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7