Líder indígena en Ecuador pide a Lasso que "dé un paso al costado" tras un escándalo de corrupción
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, pidió al mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, que "dé un paso al costado", luego de la revelación de una presunta trama de corrupción en empresas públicas de Ecuador y el supuesto nexo del Gobierno con la mafia albanesa.
"Con lo revelado en el caso El Gran Padrino, que demuestra la infiltración de la mafia en las altas esferas, configuraría un narcogobierno, el país no merece esto, dé un paso al costado", escribió Iza en su cuenta en Twitter.
Guillermo Lasso se llenó la boca llamándonos "narcos" a quienes hemos sido críticos. Pero ahora con lo revelado en el caso #ElGranPadrino, que demuestra la infiltracion de la mafia en las altas esferas, configuraría un narcogobierno, el país no merece esto, dé un paso al costado.
— Leonidas Iza Salazar Oficial (@LeonidasIzaSal1) February 13, 2023
El líder indígena recordó, además, que Lasso "se llenó la boca" llamando "narcos" a quienes han sido críticos a su administración.
Un ejemplo de ello fueron los calificativos emitidos por el mandatario contra quienes se oponían al referéndum constitucional impulsado por su administración. Ese plebiscito se celebró el pasado 5 de febrero pero ganó el "no", que promovieron sus opositores, incluyendo al movimiento indígena.
En diciembre pasado, en un mensaje a la nación, Lasso decía: "Los que se oponen a la consulta, sin siquiera conocer sus preguntas, son aquellos que instauraron la narcopolítica como forma de vida. Quienes se oponen son aquellos que se alimentan de la corrupción. Quienes se oponen a la consulta son los narcodelinceuntes, los cabecillas de bandas delictivas y sus aliados del crimen organizado".
El pasado 7 de febrero, por su parte, el mandatario ecuatoriano expuso públicamente a cinco jueces del país suramericano, acusándolos de ser "aliados de la delincuencia" y de beneficiarse con acciones a favor de miembros del crimen organizado.
Las revelaciones
El caso 'El Gran Padrino' al que se refiere Iza es conocido formalmente por la Fiscalía General del Estado (FGE) –que abrió una investigación al respecto– como 'Caso Encuentro', y se refiere a una presunta trama de corrupción en empresas públicas de Ecuador, que involucraría a Danilo Carrera, cuñado de Lasso.
Esa supuesta red de corrupción fue dada a conocer a principios de enero pasado por el portal digital La Posta. El medio señala que la trama operaría en empresas públicas de Ecuador, principalmente en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Petroecuador.
Las revelaciones indican que, a pesar de no tener ningún cargo en el Gobierno, el cuñado del mandatario maneja las empresas públicas y es quien decide qué firmas privadas trabajan con el Estado y cuáles no, a cambio de coimas.
El lunes el escándalo escaló a otro nivel, cuando se reveló que el Gobierno ecuatoriano tendría una supuesta conexión con el narcotráfico, concretamente con la mafia albanesa.
La Posta, basándose en un informe realizado por la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional, al que tuvo acceso, dio a conocer que esos presuntos nexos serían a través de Rubén Cherres, quien sería el operador principal de Carrera.
Con ese informe policial, supuestamente se comprobarían reuniones de Cherres e integrantes de la mafia albanesa en varias ciudades del país, como una registrada en Guayaquil y otra en una empresa en Manta, que presuntamente habría sido utilizada como fachada por la organización delictiva para la comercialización de drogas.
Entre los nuevos datos también se reveló que Cherres y sus "socios" habrían financiado con al menos "un millón y medio" de dólares la campaña de Lasso a la Presidencia en 2021.
Lasso debía acudir el lunes a una sesión de la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción de la Asamblea Nacional para comparecer sobre este caso. No obstante, se excusó y señaló que no podía asistir por "temas de agenda".