El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que el FBI registró el 'alma mater' de Biden en busca de archivos secretos

Publicado:
Los investigadores registraron dos sedes de la Universidad de Delaware y recuperaron material donado años atrás por el actual mandatario. Aunque no parecía estar clasificado, todavía sigue siendo revisado.
Reportan que el FBI registró el 'alma mater' de Biden en busca de archivos secretos

El FBI realizó en las últimas semanas dos registros en la Universidad de Delaware, en el marco de la investigación sobre el mal manejo de documentos clasificados por parte del actual presidente de EE.UU., Joe Biden, reportan varios medios estadounidenses, que citan fuentes familiarizadas con el asunto.

Según detalla CNN, que fue el primero en reportar la noticia, los registros en el 'alma mater' del mandatario, cuya biblioteca alberga una amplia colección de documentos datados de los años cuando Biden era miembro del Senado (1973-2009), se llevaron a cabo con el consentimiento y la cooperación del equipo legal del jefe de Estado.

Los documentos, donados a la institución por su antiguo alumno y actual mandatario, llegaron a la biblioteca el 6 de junio de 2012 en más de 1.850 cajas que, según los términos de la donación, deberán permanecer selladas hasta dos años después que este se retire de la vida pública.

Los investigadores registraron dos sedes de la universidad en dos días diferentes y recuperaron material que, según las fuentes, no parecía estar clasificado, aunque todavía sigue siendo revisado por el FBI.

Tanto la portavoz del abogado personal del presidente como el de la Casa Blanca se abstuvieron de hacer comentarios, y remitieron las preguntas relacionados con los recientes registros al Departamento de Justicia. La Universidad de Delaware tampoco respondió a la solicitud de comentarios.

Investigación por el hallazgo de documentos clasificados

La universidad es la cuarta entidad registrada por el FBI en busca de nuevos documentos clasificados pertenecientes al jefe de la Casa Blanca.

En noviembre del año pasado, una decena de archivos de la vicepresidencia de Biden, entre 2009 y 2017, fueron encontrados en su despacho en el Centro Penn Biden.

A mediados de enero, desde la Casa Blanca confirmaron que los abogados de Biden descubrieron unos 15 documentos clasificados adicionales en su residencia de Wilmington, en Delaware, aunque ninguno de ellos estaba marcado como 'ultrasecreto'.

El 1 de febrero, los agentes del FBI registraron la casa de playa del presidente en la ciudad de Rehoboth Beach (Delaware) y, aunque no encontraron documentos con marcas clasificadas, tomaron "algunos materiales y notas escritas a mano" para una revisión más detallada.

El Gobierno de EE.UU. niega toda responsabilidad de Biden y asegura que "los documentos se traspapelaron involuntariamente". Mientras tanto, el Departamento de Justicia investiga si el mandatario manejó registros confidenciales de manera inadecuada, lo que podría constituir un delito.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7