El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senadores de EE.UU. impulsan la reimposición de aranceles a la importación de acero mexicano

Publicado:
Los legisladores republicanos y demócratas reclaman que se tomen acciones ante el "aumento insostenible" de las importaciones.
Senadores de EE.UU. impulsan la reimposición de aranceles a la importación de acero mexicano

Un grupo de 13 senadores demócratas y republicanos han enviado una carta a la Administración del presidente Joe Biden en la que le reclaman que adopte medidas frente a lo que definen como el "aumento insostenible de las importaciones mexicanas de acero".

La propuesta, liderada por Tom Cotton, republicano de Arkansas, fue dirigida a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y a la representante comercial Katherine Tai. En el documento advierten de la violación de un acuerdo firmado en 2019 entre EE.UU. y México sobre eliminación de aranceles.

Según detalla la carta, en mayo de aquel año EE.UU. "levantó sus aranceles del 25 % sobre las importaciones de acero mexicano", y se preveía que, si las importaciones aumentaban "significativamente más allá de los volúmenes históricos de comercio", la parte importadora podría "imponer aranceles del 25 %".

En este sentido, aseguran que "en los últimos meses ha quedado claro que las importaciones mexicanas de acero ahora 'exceden los volúmenes históricos de comercio' y están 'aumentando significativamente'".

"Instamos a la Administración Biden a comenzar inmediatamente las consultas bajo el acuerdo de 2019 para abordar este aumento del acero mexicano y devolver las importaciones a 'volúmenes históricos de comercio', con cuotas si es necesario", continúa la carta, que acusa al Gobierno de México de negarse a "remediar esta violación".

Por todo ello piden "considerar otros mecanismos para garantizar el cumplimiento y proteger los empleos estadounidenses, incluida la reaplicación de los aranceles".

Acuerdo sobre eliminación de aranceles

En mayo de 2019, EE.UU. llegó a un acuerdo con México y con Canadá para eliminar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio. "Me complace anunciar que acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México, y enviaremos nuestro producto a esos países sin la imposición de aranceles o sin aranceles importantes", anunció el entonces inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Por su parte, el Gobierno mexicano resaltó que Washington había aceptado "eliminar los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio sin mediar cuotas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7