El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "Occidente emprendió desde 1999 toda una serie de aventuras ilegales"

Publicado:
El canciller ruso se refirió a los ataques contra Yugoslavia, Irak, Libia y Siria perpetrados por la OTAN.
Lavrov: "Occidente emprendió desde 1999 toda una serie de aventuras ilegales"

Occidente emprendió desde 1999 "toda una serie de aventuras ilegales" en la antigua Yugoslavia, Irak, Libia y Siria, recordó este jueves el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Libia y Siria todavía no pueden restaurar sus Estados, y muchos cientos de miles de personas murieron, incluyendo civiles, mujeres y niños. Ciudades enteras fueron borradas de la faz de la tierra como Mosul [Irak] y Raqqa [Siria]", agregó.

Como resultado de esas intervenciones militares, las amenazas terroristas experimentaron un "drástico crecimiento", especialmente cuando "destruyeron Libia", enfatizó Lavrov. "Y el hecho de que ahora los terroristas representen serios problemas en África, especialmente en la región del Sáhel, es en gran medida consecuencia de la aventura" occidental en territorio libio, denunció.

Las supuestas amenazas para EE.UU.

"Todas estas acciones fueron planeadas por EE.UU. en base a sus supuestos derechos a resolver cualquier problema en cualquier lugar del planeta", continuó el ministro. Ninguno de los países mencionados representaba "amenaza alguna" para EE.UU., que se encuentra a miles de kilómetros de distancia de las naciones atacadas, subrayó.

Además, recordó la mentira presentada ante la ONU el 5 de febrero de 2003 por el entonces secretario de Estado de EE.UU. Colin Powell, quien mostró un frasco con algún tipo de polvo blanco, asegurando que se trataba de pruebas irrefutables de las supuestas armas de destrucción masivas en manos de Bagdad. "Al siguiente día, comenzaron a bombardear Irak, y después de varios años [el ex primer ministro británico] Tony Blair reconoció que se equivocaron y que no había ninguna arma de destrucción masiva", censuró.

No existe un océano entre Rusia y Ucrania

En cuanto a la operación militar especial rusa en Ucrania, Lavrov recordó que durante varios años Moscú pidió a Occidente que no convirtieran a Kiev en una amenaza para la seguridad de Rusia. En este sentido, explicó que Ucrania "no se encuentra en algún lugar al otro lado del océano, sino que se trata de un país vecino".

"En esos territorios, desde cientos de años han vivido los rusos con su propia cultura, y esta cultura han intentado eliminar las autoridades neonazis que llegaron al poder en Kiev", manifestó Lavrov, indicando que Moscú continuará con la operación militar hasta conseguir sus objetivos y proteger los intereses del pueblo ruso residente en territorio ucraniano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7