El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, advirtió este viernes que el mercado de petróleo podría verse "muy desequilibrado" si todos los países se negaran a comprar suministros a Rusia.
"El mercado del petróleo tiene que estar equilibrado y si todo el mundo no comprara crudo ruso, tendríamos problemas porque el mercado estaría muy desequilibrado", dijo el jefe de la diplomacia europea en una entrevista concedida a Hindustan Times durante su visita a la India.
Borrel también señaló que a la Unión Europea no le preocupa "en absoluto" que Nueva Delhi compre petróleo a Moscú.
"Es bueno para la India que puedan comprar petróleo ruso a mejor precio", agregó.
El país sudasiático ha mantenido una postura neutral durante el conflicto en Ucrania, buscando una solución diplomática y aumentando sus compras de petróleo ruso durante el último año. El mes pasado, fuentes del Gobierno indio reiteraron que "las sanciones existentes sobre Rusia han tenido un impacto negativo en el mundo".
Según una publicación de The Wall Street Journal, los países norteafricanos también han incrementado recientemente los volúmenes de compras de productos petrolíferos rusos.
En este contexto, Moscú ha alcanzado por primera vez los niveles de extracción de petróleo registrados antes de la imposición de sanciones occidentales tras el operativo militar en Ucrania, reportó un medio ruso. Las compañías petroleras del país lograron aumentar la producción diaria de crudo y condensado en casi 2 % en febrero frente a los datos del mes anterior, llegando a unos 1,508 millones de barriles. Asimismo, el índice puede superar las cifras registradas en febrero de 2022.