El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Róver de la NASA capta una imagen sin precedentes de rayos solares en Marte

Publicado:
Se trata de la primera vez que se observan tan claramente en el planeta rojo.
Róver de la NASA capta una imagen sin precedentes de rayos solares en Marte

En medio de un estudio de nubes noctilucentes, o que brillan de noche, que lleva a cabo el róver Curiosity de la NASA, el dispositivo captó un atardecer marciano especial. El pasado mes, cuando el sol descendió sobre el horizonte, sus rayos crepusculares iluminaron un banco de nubes a gran altitud, posiblemente formadas de dióxido de carbono congelado (hielo seco). Se trata de la primera vez en que los rayos del sol se observan tan claramente en Marte. Este lunes, la agencia espacial difundió la imagen panorámica.

Encuestas de nubes

Las nubes marcianas brindan a los científicos información compleja pero crucial para comprender el clima del planeta y pueden enseñar más sobre la composición y las temperaturas de la atmósfera marciana, y los vientos dentro de ella. La mayoría de las nubes en el planeta rojo flotan a relativamente baja altura (a no más de 60 km sobre el suelo) y están compuestas de hielo de agua. La actual encuesta de nubes, que comenzó en enero y finalizará a mediados de marzo, utiliza con frecuencia la cámara de color Mastcam, que ayuda a los científicos a ver cómo crecen las partículas de las nubes con el tiempo.

Nubes de arcoíris

El comunicado también menciona que el Curiosity captó un conjunto de nubes iluminadas como arcoíris (iridiscencia) con forma de pluma, a finales de enero. "Donde vemos iridiscencia, significa que el tamaño de las partículas de una nube es idéntico al de sus vecinas en cada parte de la nube", comentó Mark Lemmon, científico atmosférico del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder (EE.UU.). "Al observar las transiciones de color, vemos que el tamaño de las partículas cambia en la nube. Eso nos dice cómo está evolucionando la nube y cómo sus partículas están cambiando de tamaño con el tiempo", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7