El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macron anuncia un proyecto de ley para incluir el derecho al aborto en la Constitución

Publicado:
Según el presidente francés, la reforma de la carta magna se concretará en los próximos meses.
Macron anuncia un proyecto de ley para incluir el derecho al aborto en la Constitución

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles, en el Día Internacional de la Mujer, que su Gobierno presentará un proyecto de ley para incorporar el derecho al aborto en la Constitución del país, informa AFP.

"Los avances resultantes de los debates parlamentarios (…) permitirán, espero, incluir en nuestro texto fundamental esta libertad [derecho al aborto] en el marco del proyecto de ley de reforma de nuestra Constitución que se elaborará en los próximos meses", declaró Macron en el Palacio de Justicia francés durante un homenaje a Gisèle Halimi, abogada y figura histórica del feminismo franco-tunecina.

El mandatario señaló que las dos cámaras del Parlamento galo se han pronunciado a favor de la constitucionalización del derecho al aborto. El primer paso lo dio la Asamblea Nacional al aprobar la incorporación de este derecho a la Constitución en noviembre pasado con 337 votos a favor y 32 en contra.

"Hoy quiero que la fuerza del mensaje [de Gisèle Halimi] nos ayude a cambiar nuestra Constitución para grabar la libertad de la mujer", manifestó Macron, citado por Reuters, al conmemorar la lucha de Halimi, quien ganó fama nacional como abogada en 1972 durante un juicio en el que defendió a una menor procesada por abortar después de una violación.

Feministas aclaman victoria y antiabortistas condenan

Tras las declaraciones de Macron, diferentes organizaciones feministas, como la Fundación de Mujeres de FranciaLe Planning familial (Planificación familiar) y Osez le feminisme! (¡Atrévanse al feminismo!) calificaron la decisión como una victoria del movimiento y de la libertad de las mujeres.

Por otro lado, la Alianza VITA, una organización antiabortista francesa, mediante un comunicado condenó las intenciones del Gobierno y "denunció la burda e indecente manipulación del doloroso tema del aborto", afirmando que el proyecto de ley "perjudica a la democracia y los derechos humanos".

La inclusión de la libertad de interrupción del embarazo en la carta magna se ha convertido en un tema crítico en Francia desde la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de revocar el derecho constitucional al aborto en junio pasado. En este contexto, distintos activistas y autoridades del país galo instaron a afianzar este derecho para que no se produzcan retrocesos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7