El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Transnistria evita un atentado contra su líder, planeado por Ucrania

Publicado:
El atentado iba a tener lugar en el centro de la capital transnistria y los autores esperaban provocar un gran número de víctimas, según el jefe de la Fiscalía de la república.

El Ministerio de Seguridad de Transnistria informó que se impidió este jueves un intento de asesinato contra el presidente de la autoproclamada república, Vadim Krasnoselski.

"El delito, instruido por el Servicio de Seguridad de Ucrania, se estaba preparando contra varios funcionarios de la República Moldava de Transnistria", reza el comunicado oficial del organismo. 

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía de la república, Anatoli Guretski, el atentado iba a tener lugar en el centro de la capital transnistria, Tiráspol, y los autores esperaban provocar un gran número de víctimas. Por su parte, medios locales reportan que el plan terrorista consistía en detonar un vehículo que contenía 8 kilogramos de hexógeno (RDX), tornillos, tuercas y alambre. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Transnistria, Vitali Ignatiev, afirmó que los materiales para cometer este acto terrorista fueron fabricados en Ucrania. Añadió que las autoridades de la república se dirigirán este jueves a Kiev en busca de información sobre el incidente. La república podría dirigirse también al Consejo de Seguridad de la ONU para llamar la atención sobre la situación.

Además, el canciller subrayó que las autoridades trabajan en diferentes escenarios de reacción en caso de producirse un ataque desde Ucrania.

Los sospechosos fueron detenidos

Se señala que los sospechosos han sido detenidos y las autoridades ya iniciaron las causas penales correspondientes mientras prosigue la investigación. El Ministerio de Seguridad transnistrio agregó que los detalles del caso serán revelados este jueves a las 20.00 (hora local) por televisión.

Al mismo tiempo, la televisión local ha mostrado al terrorista detenido, identificado como Viacheslav Kisnichan, un antiguo delincuente procesado por proxenetismo, vandalismo y robo. El sospechoso reveló que en febrero de 2022 se integró en las filas de militares ucranianos y posteriormente al Servicio de Seguridad de Ucrania, que le encargó vigilar y asesinar a dirigentes de Transnistria. Tras el atentado, planeaba esconderse en Moldavia y regresar después para perpetrar otros actos terroristas.

Por su parte, el SBU rechaza las acusaciones y afirma que se trata de una "provocación orquestada por el Kremlin".

Mientras tanto, las autoridades de Moldavia, país que considera a Transnistria como parte de su territorio, señalaron que no tienen información acerca del atentado terrorista frustrado.

No se trataría del primer intento del régimen de Kiev de amenazar a la república vecina. A finales de febrero, el Ministerio de Defensa ruso denunció que Ucrania está preparando una "provocación armada" contra Transnistria mediante un ataque de falsa bandera que después atribuiría a Rusia. La misma jornada, Moscú también informó que se había detectado una "acumulación significativa" de tropas ucranianas cerca de la frontera con Transnistria. Posteriormente, el 1 de marzo, la Cancillería rusa declaró que Moscú temía que Kiev llevara a cabo una provocación con sustancias radiactivas en territorio transnistrio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7