El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sentencian a 10 años de prisión al exejecutivo de Goldman Sachs que financió la película 'El lobo de Wall Street'

Publicado:
A Roger Ng se le permitió salir del tribunal, por lo que deberá entregarse a las autoridades judiciales dentro de dos meses, a menos que aprueben su solicitud de libertad bajo fianza mientras se lleva a cabo el proceso de apelación.
Sentencian a 10 años de prisión al exejecutivo de Goldman Sachs que financió la película 'El lobo de Wall Street'

Un jurado estadounidense condenó este jueves a 10 años de prisión al exbanquero de Goldman Sachs, Ng Chong Hwa, más conocido como de Roger Ng, por cargos de malversación de fondos relacionados con su participación en el saqueo millonario de un fondo de inversión estatal de Malasia, informó la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de EE.UU.

De acuerdo con la acusación, el ahora sentenciado, que se desempeñaba como jefe de la filial malasia del banco de inversión neoyorquino, contó con el apoyo de dos cómplices —Timothy Leissner, otro exejecutivo declarado culpable de conspiración para blanquear dinero, y un intermediario malasio, Jho Low— a quienes habría ayudado a blanquear fondos malversados de la empresa estatal de desarrollo estratégico 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Asimismo, utilizó parte de la suma robada, cuyo valor ascendía a los 35 millones de dólares, para sobornar a funcionarios del país con el fin de conseguir negocios para Goldman Sachs. Además, los fondos se usaron para adquirir obras de arte costosas y propiedades de lujo, así como también para financiar la película de Hollywood 'El lobo de Wall Street', que relata un caso de corrupción financiera.

En abril del año pasado, un jurado del Tribunal Federal de Brooklyn (Nueva York) encontró culpable a Ng de tres cargos de conspiración para violar las leyes antisoborno de EE.UU., lavar dinero y eludir los controles contables internos de Goldman Sachs.

"Roger Ng fue sentenciado por su papel en un esquema de lavado de dinero y soborno masivo y atroz que involucra el soborno de funcionarios extranjeros de alto nivel en Malasia y los Emiratos Árabes Unidos y el robo de miles de millones de dólares destinados a beneficiar al pueblo" malasio, comentó el secretario de justicia auxiliar de la División Criminal del Departamento de Justicia, Kenneth Polite.

Por su parte, el fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, señaló que el condenado no solo afectó a la población de Malasia, sino que también perjudicó "la confianza del público en los Gobiernos, los mercados, las empresas y otras instituciones a escala mundial", por lo que el veredicto servirá "como un castigo justo por los delitos del acusado", así como una "severa advertencia de que hay un precio significativo que pagar por la corrupción corporativa".

De acuerdo con Reuters, Ng se declaró inocente de los cargos en su contra y alegó que los 35 millones de dólares que fueron sustraídos para sobornos en realidad era el retorno de una inversión realizada por su esposa. Por otro lado, el abogado defensor de Roger Ng, Marc Agnifilo, aseguró que planeaban apelar la sentencia.

Por último, al antiguo ejecutivo de Goldman Sachs se le permitió salir del tribunal, por lo que deberá entregarse a las autoridades judiciales estadounidenses dentro de dos meses, a no ser que el juez federal de Distrito, Margo Brodie, acepte su solicitud de libertad bajo fianza mientras se lleva a cabo el proceso de apelación. Por otro lado, Brodie se negó a fijar una multa para el sentenciado, además de que en los próximos días determinará el monto de confiscación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7