El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Netanyahu vaticina una "guerra nuclear terrible" si Irán obtiene armas atómicas

Publicado:
"Tenemos que decirles que si cruzan un umbral nuclear, será algo que no podremos tolerar", destacó el primer ministro israelí.
Netanyahu vaticina una "guerra nuclear terrible" si Irán obtiene armas atómicas

Si la comunidad internacional no evita la adquisición de armas atómicas por parte de Irán, enfrentará una "guerra nuclear terrible", señaló este jueves el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, citado por The Jerusalem Post, que se hizo eco de una entrevista del político con un medio iraní.

"Si Irán obtiene un arma nuclear, esto será un problema que todos nosotros enfrentaremos. Esto cambiará el mundo", dijo Netanyahu, agregando que, si la República Islámica se convierte en un Estado nuclear, eso llevará a una carrera de armamentos en Oriente Medio.

"Tenemos que decirles que, si cruzan un umbral nuclear, será algo que no podremos tolerar", destacó el primer ministro israelí. Añadió que el programa nuclear iraní alcanzó "una zona de peligro", por lo que la comunidad internacional tiene que evitar que Teherán obtenga armas nucleares. "La historia cambiará si Irán adquiere armas nucleares", afirmó, agregando que Israel y el pueblo iraní tienen un enemigo común en Teherán.

La semana pasada, Netanyahu arremetió contra el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, por condenar cualquier tipo de ataque a instalaciones nucleares, incluidas las de Irán. Israel es sospechoso de atacar varios sitios nucleares y militares en Irán, incluido el ataque a la instalación de enriquecimiento de uranio en Natanz en abril del 2021 y el asesinato de un científico nuclear en el 2020.

Irán desmiente que busque adquirir armas nucleares

Mientras tanto, la misión de Irán ante la ONU afirmó en enero que el país está preparado para cumplir con sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear, "siempre y cuando las otras partes hagan lo mismo". "El programa nuclear iraní nunca ha consistido en fabricar armas nucleares, y el enriquecimiento no tiene nada que ver con desviarse de eso", destacó.

Además, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, declaró a la prensa local que el nivel máximo de enriquecimiento de uranio en las instalaciones nucleares del país ronda el 60%, y no el 84% denunciado por medios occidentales.

Por su parte, Grossi aseguró la semana pasada que las negociaciones para reactivar el Plan de Acción Integral Conjunto concertado en el 2015 entre Irán y los mediadores internacionales están en la agenda y continuarán.

El jefe del organismo aseguró que avanzan hacia un "buen acuerdo" que ayudará a reactivar el pacto nuclear.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7