El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politico: EE.UU. ofrece a la UE subvenciones a cambio de adherirse a la confrontación con China

Publicado:
Según la presidenta del Fondo Marshall Alemán, la UE no puede concebir por ahora alejarse más de China, por lo que Washington "tiene que crear una alternativa".
Politico: EE.UU. ofrece a la UE subvenciones a cambio de adherirse a la confrontación con China

Funcionarios de la Administración Biden garantizan a las empresas europeas acceso a subvenciones de acuerdo a la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. (IRA, por sus siglas en inglés) a cambio de que la UE se una a la confrontación entre Washington y Pekín, reporta Politico este miércoles.

Según el medio, la UE mantiene un enfoque ambiguo hacia China. Por un lado, hay ámbitos en los que están confrontados. Por ejemplo, Alemania busca un pretexto para bloquear el uso de equipos de las redes 5G de las empresas chinas Huawei y ZTE. Además, Países Bajos participa en un acuerdo con EE.UU. y Japón para imponer nuevas restricciones a las exportaciones a China de herramientas para la fabricación de chips.

Sin embargo, la UE es muy dependiente económicamente de Pekín. "Los europeos ya han sufrido un trauma económico profundo por apartarse de Rusia. No pueden concebir apartarse de China", afirmó Heather Conley, presidenta del Fondo Marshall Alemán y exfuncionaria del Departamento de Estado de EE.UU. Por ello, "EE.UU. tiene que crear una alternativa en la que ya estamos trabajando para fortalecer a Europa y a nuestros aliados en Asia", opinó Conley.

Mientras tanto, la UE y EE.UU. buscan llegar a un acuerdo sobre la participación de empresas europeas en el programa de subvenciones estipulado por IRA, informa Politico. A cambio, la UE promoverá la creación de un 'club' de compradores de minerales críticos, como litio o cobalto, para poner fin a la dependencia de China en este sector clave.

"China produce el 98 % de los suministros europeos de metales de tierras raras", constató la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, agregando que "Europa necesita eliminar el riesgo de esta dependencia". Por ello, pidió a Canadá que ayude a la UE con los minerales críticos durante la visita que hizo a este país el martes.

Entre tanto, un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. declaró que "la UE toma sus propias decisiones" respecto a Pekín, pero subrayó que existe una "alineación sin precedentes entre EE.UU. y Europa sobre las preocupaciones generadas por la República Popular de China, y nos seguimos coordinando entorno a este asunto".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7