El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: EE.UU. prueba un misil supermaniobrable MUTANT con cabeza giratoria para combates aéreos

Publicado:
El concepto sugiere que la ojiva puede cambiar rápidamente su dirección de vuelo para impactar objetivos altamente maniobrables, como los cazas enemigos.
VIDEO: EE.UU. prueba un misil supermaniobrable MUTANT con cabeza giratoria para combates aéreos

La Fuerza Aérea de EE.UU. está probando un misil aire-aire que literalmente puede girar su cabeza montada en una especie morro articulado para aumentar la probabilidad de impacto a objetivos maniobrables de alta velocidad, informa el portal The Drive.

Este proyecto de misil de cabeza articulada, concebido para combates aéreos, se conoce oficialmente por sus siglas MUTANT ('Missile Utility Transformation via Articulated Nose Technology'), o 'Transformación del sistema de misiles con tecnología de nariz articulada', fue revelado por un portavoz del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU. (AFRL) en el Simposio de la Asociación de Fuerzas Aeroespaciales 2023, celebrado esta semana en Aurora, en Colorado.

El AFRL indicó que el proyecto de misil de empuje vectorial ha estado en desarrollo durante los últimos 6 años, aunque el concepto se remonta a la década de 1950.

Los misiles MUTANT están equipados solo con pequeñas aletas de cola, lo que les proporciona una mayor velocidad y rango de intercepción. Por la inevitable pérdida de maniobrabilidad y la baja eficiencia contra objetivos altamente maniobrables, se decidió nivelar con una ojiva 'giratoria', según la página web de la AFRL.

Abajo les ofrecemos un video del AFRL con explicación visual del funcionamiento del concepto MUTANT.

El nuevo concepto sugiere que el misil MUTANT tendrá una sección en la parte delantera del cuerpo del cohete, que le permitirá desviarse del eje central. Para esto, se fabrica una bisagra especial, similar a la boquilla de escape en los cazas F-35B.

El mayor obstáculo de este concepto son sus materiales. Un misil aire-aire requiere una estructura que soporte altas temperaturas, de hasta 900 ºC, debido a las altas velocidades y los efectos de los rápidos cambios de dirección en vuelo.

Por lo tanto, el AFPL está trabajando en una estructura compuesta que incluye un esqueleto interior de metal relleno de elastómero. La versión final del desarrollo podrá volar a altas velocidades supersónicas y soportar temperaturas de hasta 900 ºC.

Los desarrolladores ya han realizado una serie de pruebas en tierra de varios componentes del misil, pero aún se requieren más.

La nueva arma se desarrolla a partir del misil aire-aire AGM-114 Hellfire profundamente modificado.

El AFRL ha señalado que proyectos como el MUTANT se enmarcan en la visión más amplia del futuro combate aéreo de la Fuerza Aérea, que se tradujo en el programa de aviones de sexta generación, o 'Dominio aéreo de próxima generación' (en inglés 'Next Generation Air Dominance', o NGAD).

"El Dominio aéreo de próxima generación (NGAD) requiere amplios avances en aeronaves tripuladas y no tripuladas, así como una nueva familia de sistemas de armas y la comunicación entre ellos", afirma el AFRL sobre el MUTANT.

"La tecnología ACAS [sistema de actuación de control de articulación] está dirigida a satisfacer los futuros requisitos del NGAD mediante la interceptación de objetivos o amenazas altamente maniobrables a mayor distancia con un coste limitado", sostiene el laboratorio al referirse a la importancia del proyecto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7