El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un arma utilizada en el secuestro de los 4 estadounidenses en México provenía de EE.UU.

Publicado:
Según una denuncia penal, las autoridades arrestaron a un hombre en Texas, acusado de enviar una pistola para uso del Cártel del Golfo.
Un arma utilizada en el secuestro de los 4 estadounidenses en México provenía de EE.UU.

Una de las armas utilizadas en el secuestro de cuatro estadounidenses y la muerte de dos de ellos, en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros, habría sido comprada en Estados Unidos y entregada a un cártel mexicano.

Según una denuncia penal presentada el pasado sábado en el Tribunal Federal de Distrito en Brownsville, Texas, a la que tuvo acceso AP, las fuerzas del orden arrestaron a Roberto Lugardo Moreno, acusado de conspirar a sabiendas para exportar o enviar desde Estados Unidos una pistola para uso del Cártel del Golfo.

El número de serie del arma, que el sospechoso compró en octubre del 2019, coincidía con la recuperada por las autoridades, vinculada a los secuestros ocurridos el 3 de marzo.

De acuerdo al documento judicial, Moreno admitió que no solicitó una licencia para exportar la pistola de EE.UU. a México y sabía que sería enviada ilegalmente. Asimismo, informó que recibió un pago de 100 dólares.

Armas estadounidenses en México

El pasado octubre el Gobierno mexicano presentó una segunda querella en EE.UU. en contra de cinco tiendas de armas de Arizona, a las que responsabiliza del tráfico ilícito de armamento hacia el país latinoamericano y sus implicaciones directas en la violencia. 

Esas compañías "son responsables de la venta de armas que aparecen (en México) en delitos muy graves, en homicidios, en feminicidios", dijo en su momento el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7