El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boluarte insiste en que hay "presupuesto del narcotráfico" detrás de las protestas en Perú

Publicado:
Sobre las recientes pruebas divulgadas por la prensa local, de un presunto vínculo de corrupción, la presidenta afirmó que "no le consta" haber recibido financiamiento para la campaña electoral.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reiteró este martes que detrás de las masivas protestas en su contra, iniciadas en diciembre de 2022 tras reemplazar a Pedro Castillo en el cargo, hay financiamiento por parte del narcotráfico.

En declaración a los medios de comunicación después del lanzamiento de la Semana Santa en la región Ayacucho, donde murieron al menos 10 personas durante las movilizaciones antigubernamentales, Boluarte sostuvo que "con presupuesto desde el lado del narcotráfico y desde el lado ilegal" se impulsaron estas movilizaciones.

Sin embargo, hasta el momento ningún organismo del Estado peruano ha presentado alguna prueba de que las marchas hayan recibida financiamiento ilícito. De hecho, en febrero pasado la canciller Ana Cecilia Gervasi lo reconoció en entrevista con The New York Times.

Más de 60 personas perdieron la vida durante las protestas y la mayoría de fallecimientos están relacionados con la represión estatal, como constató una indagación reciente del mismo diario estadounidense. No obstante, el Gobierno niega estas acusaciones.

Aprueba investigación

Desde el Ministerio de Cultura situado en la municipalidad de San Borja, donde encabezó la ceremonia de lanzamiento de la Semana Santa 'Ayacucho vive tu fe 2023', la jefa de Estado lamentó lo sucedido en la zona sur de Perú, una de las regiones donde tiene altos niveles de desaprobación.

"Muchos compatriotas perdieron la vida, por lo que reitero mis condolencias a la familia ayacuchana, pero también el compromiso que se conozca, se identifique y estos hechos no queden impunes", aseveró Boluarte.

De igual forma, señaló que su gabinete seguirá apostando por el diálogo, el entendimiento, la reconciliación y la paz social.

Refuta nexos con la corrupción

En el mismo evento, la mandataria peruana respondió a la denuncia vertida el fin de semana en un canal local de haber recibido financiamiento, durante su campaña electoral con Castillo en 2021, de parte del investigado Henry Shimabukuro.

"Aprovecho la oportunidad para hacer un deslinde tajante y categórico de los actos de corrupción que se cometieron en nuestro país en los últimos tiempos", subrayó Boluarte.

Cuestionada por la prensa, remarcó que en su entorno "no han recibido, no hemos recibido un solo sol de absolutamente nadie".

El domingo 19 de marzo, durante la emisión del programa Cuarto Poder, se informó que Boluarte y Shimabukuro habría establecido un presunto vínculo desde finales de abril de 2021, en medio de la segunda vuelta presidencial que medía a Castillo con Keiko Fujimori.

De acuerdo a la investigación periodística, tras el encuentro, el empresario comenzó a cubrir todos los gastos logísticos, desde pasajes de avión hasta los automóviles que Boluarte usaba para trasladarse, calculados en 800.000 soles (alrededor de 211.081 dólares).

Preguntada al respecto, declaró que "no le consta" que Shimabukuro haya contribuido a su campaña y negó que se haya reunido con él.

"Como no pudieron doblegarnos, porque aquí vamos a resistir en respeto a la democracia, al Estado de derecho y a la institucionalidad, ahora pretenden involucrarme en actos de corrupción que ellos sí cometieron (...) Dina Boluarte no tiene rabo de paja, ni como candidata, ni como vicepresidenta, ni como ministra, ahora menos como presidenta", aseguró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7