"Ahora sabrán que cuando EE.UU. dice 'salten', respondemos: '¿a qué altura?'": Senador australiano reacciona a la compra de submarinos a Washington

Jordon Steele-John calificó el acuerdo como "una de las decisiones de política exterior más catastróficas" y añadió que socava la capacidad de Canberra de ser un "actor independiente".

El senador australiano Jordon Steele-John se pronunció este martes en contra de la compra de submarinos nucleares de EE.UU. en el marco del acuerdo AUKUS.

"368.000 millones de dólares para comprar ocho submarinos de propulsión nuclear que no serán suministrados hasta que yo cumpla unos 60 años. Y por esto el pueblo australiano obtendrá el privilegio de convertirse en un vertedero de desechos nucleares", afirmó el legislador, de 28 años de edad.

"Es un desperdicio de fondos públicos. Nos pone en peligro. Es una de las decisiones de política exterior más catastróficas que el Gobierno australiano ha tomado nunca, y fundamentalmente socava nuestra capacidad de ser considerados como actores independientes en nuestra región", manifestó. Agregó que Australia queda "encadenada" a EE.UU. para siempre por culpa de AUKUS y que, como consecuencia, otros países de la región no van a dudar que "cuando EE.UU. nos dice 'salten', respondemos: '¿a qué altura?' y '¿preferiría una voltereta hacia atrás, señor?'".

Además, el senador calificó de "indignante" las críticas de legisladores australianos contra el ex primer ministro Paul Keating, quien criticó el Gobierno actual de su país por adherirse a AUKUS, describiendo la adquisición de submarinos como la "peor decisión internacional de un gobierno laborista" en más de cien años.