El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Imran Khan: "Aquellos que se suponía que debían protegerme son los que me crean un mayor peligro"

Publicado:
El antiguo primer ministro de Pakistán asegura que las amenazas de muerte contra él no cesarán hasta que pueda recuperar el poder y castigar a los culpables.
Imran Khan: "Aquellos que se suponía que debían protegerme son los que me crean un mayor peligro"

Imran Khan, primer ministro de Pakistán entre 2018 y 2022, ha afirmado este sábado que se verá obligado a luchar contra las amenazas de muerte hasta que pueda volver al poder y responsabilizar a las personas que desean asesinarlo.   

En una reciente entrevista para el programa 'Going Underground' de RT, el líder del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI, o Movimiento por la Justicia de Pakistán, en urdú) explicó que en la última semana sobrevivió a dos atentados. En la primera ocasión Khan se enfrentó a una "trampa mortal" frente a un tribunal de Islamabad, mientras que en la segunda, sostiene, agentes del Estado hicieron que la Policía abriera fuego contra sus seguidores y a continuación lo mataran a él. 

"La amenaza es real porque estas personas están sentadas en el poder", aseguró Khan. "Les aterroriza que, si gano las elecciones, tendrán problemas o deberán rendir cuentas".

Al hablar sobre un intento de asesinato al que sobrevivió en noviembre del año pasado, y en el que resultó herido en una pierna, el político culpó de los hechos al primer ministro del país, Shehbaz Sharif, al ministro del Interior, Rana Sanaullah, y al mayor general Faisal Naseer, un alto funcionario de inteligencia.

Al mismo tiempo, Khan, quien fue destituido de su cargo el año pasado, insistió en que la comisión electoral de Pakistán no tenía fundamentos legales para prohibirle presentarse a las elecciones generales de este año. "Les aterroriza que, sus elecciones, mi partido las barrerá", afirmó. "En todas las encuestas de opinión, mi partido está a punto de ganar una mayoría de dos tercios en Pakistán, por lo que quieren deshacerse de mí", reiteró.

"La amenaza es real hasta las elecciones", sostuvo Khan. "Están preocupados de que, si se llevan a cabo las elecciones y yo vuelvo al poder, tendrán que rendir cuentas", volvió a repetir el ex primer ministro pakistaní. "Aquellos que se suponía que debían protegerme son los que suponen un mayor peligro para mí", concluyó.

¿Qué pasa con Khan?

Khan fue destituido en abril del 2022 tras prosperar una moción de censura en el Parlamento, y desde entonces ha sido acusado de 85 cargos, que incluyen corrupción, terrorismo, desacato a los tribunales, disturbios e incluso blasfemia. Se trata del primer jefe de Gobierno en la historia de Pakistán que abandona el poder debido a una medida legislativa de ese tipo.

El político denunció en varias ocasiones que fue destituido de forma ilegal y que EE.UU. se había inmiscuido en el proceso, algo que Washington niega. En los últimos meses, su figura se encuentra en el foco de tensiones sociales en la nación, que han desembocado en protestas antigubernamentales impulsadas por sus partidarios tras su destitución, así como en un atentado contra su vida en noviembre.

A principios de este mes, el Tribunal Superior de Islamabad emitió una orden de arresto en su contra, pero no se efectuó. Posteriormente, la corte lo citó para que compareciera el 13 de marzo, pero no se presentó aludiendo a amenazas contra su vida. El tribunal emitió más tarde otra orden de arresto sin posibilidad de fianza y, cuando la Policía intentó detener a Khan, los agentes se enfrentaron a cientos de simpatizantes del exmandatario en las cercanías de su casa.

Finalmente, cuando Khan compareció ante el Tribunal Superior de Islamabad, el organismo canceló su orden de detención. Durante la comparecencia, en el exterior del edificio de la corte se produjeron fuertes enfrentamientos entre las fuerzas del orden y partidarios del político.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7