El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China realiza intensos ejercicios militares en vísperas de la reunión de la líder taiwanesa y el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Publicado:
Ya se han llevado a cabo entrenamientos antisubmarinos y antibuques, así como simulacros aéreos, como asaltos aéreos de encubierto y el establecimiento de superioridad aérea.
China realiza intensos ejercicios militares en vísperas de la reunión de la líder taiwanesa y el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha llevado a cabo recientemente intensos ejercicios marítimos y aéreos cerca de Taiwán, en medio de los planes de la líder de la isla, Tsai Ing-wen, de reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, tras su viaje a Centroamérica. 

De acuerdo con nuevos comunicados de prensa del Comando del Teatro Oriental del EPL, publicados el pasado fin de semana y citados por Global Times, una flotilla formada por una fragata de misiles guiados tipo 054A Xiangtan, un destructor tipo 052D Taiyuan y otro clase Sovremenny Taizhou, realizó ejercicios 'realistas' orientados al combate en el mar de China Oriental. Así, se practicaron entrenamientos antisubmarinos y antibuques, prácticas de tiro con fuego real y ejercicios conjuntos de búsqueda y rescate marítimos.

Al mismo tiempo, se realizaron maniobras aéreas en las que los cazas Su-30 y J-10 llevaron a cabo un simulacro de combate centrado en la defensa aérea regional, el asalto aéreo de encubierto y el establecimiento de superioridad aérea.

Además, una brigada de las tropas terrestres del Ejército del EPL estacionada en la parte oriental de la provincia de Guangdong, en el sur del país, recibió un número significativo de vehículos de combate ZBL-09, que constituyen un equipo clave para el combate de reacción rápida, incluyendo misiones de despliegue rápido y asalto movilizado.

Según el Ministerio de Defensa taiwanés, este lunes fueron detectados cinco aviones y cuatro buques chinos alrededor de la isla, mientras que durante el pasado fin de semana se detectaron siete buques y 28 aeronaves, cuatro de las cuales entraron en la zona de identificación de defensa aérea de la isla y 10 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán.

Pekín está dispuesto a tomar "medidas para contratacar de forma resuelta"

Los ejercicios militares realizados por Pekín se produjeron en momentos en que la mandataria de Taiwán se encuentra de viaje en Guatemala y Belice. Al parecer, está previsto que se reúna con McCarthy durante su estancia en el estado de California (EE.UU.), antes de su regreso a Taipéi. 

De acuerdo con un experto militar de China, Fu Qianshao, si se celebra esta reunión el EPL responderá resueltamente, de manera similar a cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitó la isla en agosto del año pasado. 

Por su parte, Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, hizo hincapié la semana pasada en que Pekín se opone firmemente a este encuentro y aseguró que estarían dispuestos a tomar "medidas para contratacar de forma resuelta", sin dar más detalles.

Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros símbolos de la antigua República de China, que existían en la parte continental antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7