El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una foto de miembros del ELN junto a niños causa indignación en Colombia y Petro responde

Publicado:
La controvertida imagen fue tomada en la región de Tibú, en el departamento Norte de Santander, al nororiente del país.
Una foto de miembros del ELN junto a niños causa indignación en Colombia y Petro responde

Una polémica fotografía en la que aparecen guerrilleros armados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) posando en compañía de niños, causó indignación en Colombia y el rechazo del presidente de ese país, Gustavo Petro.

"Las niñas y niños deben estar completamente al margen de esta guerra", expresó Petro a través de Twitter. El mandatario colombiano también rechazó "cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad" y señaló que "la juventud debe ser protegida, jamás reclutada, fotografiada, ni bombardeada".

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia detalló que los integrantes del grupo subversivo que aparecen en la gráfica pertenecen al frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN y que la fotografía fue tomada el pasado fin de semana en el parque del corregimiento de Versalles, en Tibú.

En la gráfica aparecen cinco guerrilleros hombres y cuatro mujeres, junto a una niña y cinco niños. Además se observa a un menor con un palo de escoba en sus manos para simular un arma larga, como lo hacen los guerrilleros.

Uribismo critica a Petro y al proceso de paz

La fotografía que surge en un momento de crecientes tensiones y ataques entre el Gobierno y el grupo guerrillero, también causó un intercambio de palabras entre el mandatario colombiano y la senadora uribista María Fernanda Cabal, quien más allá de criticar la gráfica, cargó contra el proceso de 'paz total' que adelanta Petro con el ELN.

"Mientras Petro insiste en su fantasía revolucionaria de la 'paz' con impunidad para el ELN; los terroristas en Norte de Santander usan niños y se pasean como autoridad por el departamento. ¿Cuál es el afán de Petro de entregarle el país al ELN?", dijo la opositora Cabal.

A estos señalamientos, Petro respondió: "El Gobierno que usted apoyó, Maria Fernanda, duplicó el área controlada por el ELN y el Clan del Golfo y creó las disidencias. Ahora nosotros corregimos el rumbo. Ustedes llevaban el país a la violencia, nosotros queremos llevarlo a la paz sin ingenuidades".

"Una situación muy preocupante"

Este martes la Defensoría del Pueblo rechazó la acción del ELN e indicó que se trata de "una situación muy preocupante", porque "no solo evidencia la facilidad y el control social y territorial que ejerce el grupo armado en la zona, sino que normaliza su presencia e invita tácitamente a los niños, niñas y adolescentes a pertenecer a estos grupos".

En ese sentido, la institución reiteró que la población civil, en especial niños, niñas y adolescentes, deben estar al margen del accionar de los grupos armados. "Los niños deben estar en las escuelas y colegios formándose y desarrollando su pleno potencial como seres humanos, no acompañando actividades que desarrollen los grupos armados ilegales.

La Defensoría instó al ELN y a los demás grupos armados ilegales que operan en Colombia a que "se abstengan de generar acciones que vinculen directamente a niños, niñas y adolescentes en el conflicto", porque "es una grave violación a sus derechos" y contra los postulados del Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, "que prohíben cualquier tipo de vinculación de menores de edad a la guerra".

"La Defensoría del Pueblo advierte que el ELN debe mostrar verdaderos gestos de paz en el marco de la mesa de diálogo que mantiene con el Gobierno Nacional, de manera particular, cesar todas las acciones armadas", agregó el órgano autónomo. 

La institución también exigió a los distintos niveles de Gobierno en Colombia observar la "necesidad de seguir fortaleciendo entornos protectores de niños, niñas y adolescentes, para evitar que sean víctimas de reclutamiento, uso y utilización por parte de grupos armados ilegales".

Además instó al Estado a estar presente en esa región y convocó al Comité Departamental de Prevención del Reclutamiento a que acompañe al Equipo de Acción Inmediata Municipal para activar rutas de prevención y evitar que niños, niñas y adolescentes de la zona sean víctimas de reclutamiento.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7