Washington, Seúl y Tokio "discutirán contramedidas tras las recientes provocaciones" de Pionyang
Los enviados de EE.UU., Corea del Sur y Japón para tratar asuntos sobre armas nucleares se reunirán esta semana en Seúl para discutir posibles contramedidas ante los recientes ensayos de Corea del Norte y otros asuntos pendientes, informa Yonhap con referencia al Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano.
Las conversaciones se celebrarán en dos etapas: el jueves, el principal negociador nuclear de Corea del Sur, Kim Gunn, se reunirá por separado con sus homólogos estadounidense y japonés, Sung Kim y Takehiro Funakoshi, respectivamente, y al día siguiente estos funcionarios mantendrán un encuentro trilateral.
"Durante estas conversaciones, los principales representantes de los tres países compartirán su evaluación de la grave situación en la península de Corea, tras la reciente serie de provocaciones de Corea del Norte, y discutirán las contramedidas", ha señalado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano, Lim Soo-suk, en una rueda de prensa.
Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. ha confirmado que Sung Kim viajará a Seúl los días 6 y 7 de abril para las reuniones mencionadas. "El representante especial Kim reiterará los compromisos inquebrantables de EE.UU. con la defensa de Japón y la República de Corea", reza un comunicado. "El viaje promoverá la relación trilateral sólida y efectiva entre EE.UU., la República de Corea y Japón, que es fundamental para fortalecer la seguridad regional y promover nuestros intereses comunes", concluye.
La reunión se produce en medio de la creciente tensión en la península de Corea por repetidos ejercicios de EE.UU., Corea del Sur y Japón en la región y las recientes pruebas armamentísticas por parte de Corea del Norte.