El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pueblos indígenas anuncian bloqueos en Perú hasta que capturen al asesino de Contoricón

Publicado:
"Nosotros, como pueblos, vamos a defendernos", resaltó el coordinador de una asociación regional de la selva central del país.
Pueblos indígenas anuncian bloqueos en Perú hasta que capturen al asesino de Contoricón

La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central anunció este miércoles el bloqueo de las vías terrestres y acuáticas en la ciudad de Satipo, departamento de Junín (Perú), como medida de protesta hasta que las autoridades capturen al homicida del líder ashánika Santiago Contoricón.

"Hemos coordinado con las organizaciones, presidentes de autodefensa, rondas campesinas y seguridad indígena para exigir al Gobierno que no quede impune una vez más esta situación", declaró el coordinador de la organización, Cline Jorge Chauca López, entrevistado por la radio local Exitosa.

Solo entre 2012 y 2021, unas 51 personas defensoras de la tierra y del medio ambiente fueron asesinadas en Perú, según la ONG Global Witness.

"Las organizaciones de base tomaron drásticamente esta decisión de paralizar todo el movimiento de tránsito", afirmó Chauca López.

El dirigente señaló que las amenazas que reciben los líderes de pueblos indígenas son de conocimiento público y están relacionadas con agrupaciones delictivas dedicadas al narcotráfico, la minería y tala ilegal, pero el Estado —denunció— "no ha brindado protección".

"Nosotros como pueblos vamos a defendernos. En el pueblo indígena no hay delincuencia, pero se está viendo esta filtración de delincuentes en nuestros territorios", afirmó.

En ese sentido, Chauca López indicó que tras el asesinato de Contoricón, quien fue parte de la resistencia contra Sendero Luminoso, a las comunidades les toca "volver a vivir los años 80, época del terrorismo".

El sábado pasado, un sicario mató al líder indígena de cinco tiros en la cabeza en su propia casa, situada en la comunidad de Puerto Ocopa, precisamente en Satipo.

El líder ashánika también fue alcalde del distrito Río Tambo (2003-2006), regidor en la Municipalidad Provincial de Satipo (2007-2010), y consejero regional de Junín (2015-2018).

Ministerio Público anuncia diligencias preliminares

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín ordenó diligencias preliminares para esclarecer las causas de la muerte del líder asháninka, informó el Ministerio Público en su cuenta oficial de Twitter.

"Las diligencias incluyen la toma de declaraciones a los testigos, inspección técnico-policial, pericias de absorción atómica y balística, entre otras", detalló la institución.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7