El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kiev considera "inaceptable" un estatus que no sea la membresía en la OTAN

Publicado:
El canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, advirtió de que su oficina no se contentaría con una profundización de la cooperación con la Alianza Atlántica.
Kiev considera "inaceptable" un estatus que no sea la membresía en la OTAN

Las autoridades de Ucrania consideran "inaceptable" que la cumbre de la OTAN que va a celebrarse en Vilna, capital de Lituania, el 11 y 12 de julio, vuelva a declarar una política de puertas abiertas, en lugar de dar un paso hacia la membresía de Kiev en el bloque.

Si los países miembros "deciden que simplemente confirmarán la política de puertas abiertas por 130.ª vez, entonces para Ucrania será un resultado inaceptable de la cumbre de Vilna", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, en un video publicado en redes sociales. "Si intentan ofrecernos en Vilna alguna cosa positiva respecto a la profundización de la cooperación con la OTAN, pero al mismo tiempo no dan un solo paso hacia la membresía de Ucrania en la OTAN, entonces esto es inaceptable para nosotros", recalcó.

Kuleba demandó a continuación garantías de seguridad para Kiev "desde ahora hasta el momento en el que Ucrania se convierta en miembro" de la Alianza Atlántica. El Gobierno del que forma parte no tolerará "decisiones sustitutivas", dijo el canciller. Kiev no quiere la "candidatura" ni otras medidas alternativas, mientras que la admisión al bloque satisfaría, en su opinión, "los intereses tanto de la OTAN como de Ucrania".

El ministro había sugerido el viernes que el mar Negro tenía que convertirse en un mar de la OTAN. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la prensa: "el mar Negro nunca será un mar de la OTAN".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7