El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Disidencias de las FARC anuncian que el diálogo con el Gobierno arrancará en mayo

Publicado:
Desde el denominado Estado Mayor Central insistieron en su compromiso "firme" con la paz, pero no con la "paz arrodillados".
Disidencias de las FARC anuncian que el diálogo con el Gobierno arrancará en mayo

El llamado Estado Mayor Central (EMC) de la extinta guerrilla FARC-EP de Colombia, grupo irregular conocido como uno de los frentes de las disidencias FARC, ha comunicado este domingo en un acto público que la mesa de diálogo con el Gobierno del presidente Gustavo Petro se instalará el próximo 16 de mayo.

"¡Estamos comprometidos con la construcción de paz! El EMC en pleno participa del gran encuentro que las organizaciones sociales realizaron para conocer los avances de los diálogos con Gustavo Petro. ¡Las comunidades tendrán un papel fundamental en este proceso de diálogo!", reza el tuit del grupo armado. 

El anuncio se hizo en el marco de un evento celebrado en las sábanas del Yarí (departamento de Caquetá) al que asistieron unas 6.000 personas y organizaciones étnicas y campesinas de al menos 16 departamentos. Entre quienes hicieron acto de presencia figura el comandante del EMC alias 'Iván Mordisco', al que el Gobierno del expresidente Iván Duque dio por muerto.

Aunque inicialmente estaba previsto que en el acto participarían el alto Comisionado para la paz, Danilo Rueda, así como representantes de la ONU y de las embajadas de la Unión Europea, Noruega y otros países, su presencia fue cancelada por diferentes razones como, por ejemplo, la negativa de los miembros del EMC de llegar desarmados y sin uniforme, recogen medios locales.

Junto con la instalación de una mesa de diálogo, la disidencia confirmó que el mecanismo de verificación del cese al fuego arrancará a partir del próximo 26 de abril en concordancia con lo anunciado por el alto Comisionado para la paz.

La jornada anterior alias 'Andrey Avendaño', uno de los mandos del EMC de las FARC-EP, propuso al Gobierno de Petro que el diálogo se entable en Noruega, tras varios días de reuniones en las que comandantes debatieron cómo participarían en el proceso negociador.

Andrey Avendaño', acompañado por alias 'Danilo Alvizú', insistió en su compromiso "firme" con la paz, pero no con la "paz arrodillados". "Se puede hacer la paz desde los territorios, pero una paz con justicia social y en eso puede tener plena confianza el pueblo colombiano de que nuestro empeño hacia la paz con justicia social es sincero, es real", señaló.  

  • La jornada del viernes desde el EMC, que no se acogió al Acuerdo de Paz de 2016, advirtieron de que el cese al fuego bilateral con el Gobierno de Petro "está en crisis" por las actividades de las Fuerzas Armadas. Los rebeldes afirmaron que la decisión del presidente de desplegar fuerzas militares a nivel nacional hacía "imposible sostener los protocolos de cese bilateral".
  • La advertencia del grupo disidente llegó luego de que este el miércoles 12 de abril la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informara sobre un encuentro entre el Ejecutivo y el EMC-FARC que se celebró el lunes. La reunión se dio con el objetivo de finiquitar detalles en la instalación de una mesa de diálogo para el proceso de paz.
  • Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz señalaron en un informe que entre enero y marzo de este año se registraron 80 violaciones del alto el fuego bilateral por parte de los grupos armados y la fuerza pública. El EMC figura en el reporte como "el principal grupo en violar el cese al fuego y en generar acciones contra la población civil".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7