La Policía ucraniana detuvo de manera violenta a la defensora de los derechos humanos y abogada ucraniana Viktoria Kojanóvskaya cuando se encontraba cerca del Monasterio de las Cuevas de Kiev en apoyo a la Iglesia ortodoxa canónica de Ucrania.
El servicio de prensa de la Iglesia publicó este miércoles en su canal de Telegram un fragmento de la transmisión en vivo que Kojanóvskaya realizó a través de sus redes sociales y que muestra el momento de la detención. "Secuestraron a la defensora de los derechos humanos Viktoria Kojanóvskaya durante una transmisión en vivo. Los testigos declararon que la Policía la detuvo", reza el mensaje de la Iglesia.
En otros videos que se divulgaron en la Red, se puede observar cómo varias personas arrastran a una mujer —que según reportes es Kojanóvskaya— a un coche policial.
Esa misma jornada, desde la Iglesia señalaron que la Policía llegó al territorio del Monasterio de las Cuevas de Kiev y bloqueó las entradas a sus instalaciones. Por su parte, la Policía de Ucrania comunicó que detuvo a cuatro personas sospechosas de vandalismo que "dañaron las persianas protectoras e ingresaron al recinto sellado". De confirmarse su culpabilidad, pueden enfrentarse a hasta cinco años de cárcel.
- Los hechos tienen lugar mientras continúa la persecución masiva por parte de las autoridades ucranianas contra la Iglesia ortodoxa canónica del país, con registros, tomas de iglesias y acusaciones de supuesta actividad prorrusa.
- El Monasterio de las Cuevas de Kiev está en el centro de esta persecución. A finales de marzo, las autoridades ucranianas solicitaron que los monjes abandonaran el lugar, mientras que el ministro de Cultura de Ucrania, Alexánder Tkachenko, afirmó que su ministerio realizará una auditoría de las piezas del museo, incluidas las reliquias de santos, que se encuentran en la Lavra.
- Por su parte, los religiosos del histórico monasterio, fundado en el siglo XI, persisten en su negativa de abandonar el lugar hasta que no haya una decisión judicial que revalide la ruptura unilateral del contrato de arrendamiento por parte del Ministerio de Cultura.