Luego de varias jornadas de aumento sostenido, el dólar paralelo o 'blue' que se comercia por fuera del sistema bancario en Argentina bajó su cotización y se vendió este miércoles a 475 pesos, tras comenzar la jornada en 495.
Para alcanzar la estabilidad de la divisa, el Gobierno de Alberto Fernández intervino en el mercado del dólar financiero mediante ventas de bonos y reservas, lo que ayudó a aplacar la caída del peso en las plazas alternativas.
El martes 25 de abril, tras el fuerte aumento del dólar paralelo, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que utilizaría "todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación".
Al mismo tiempo, Massa anunció que notificaría al Fondo Monetario Internacional (FMI) de las "restricciones que pesaban sobre la Argentina" y que renegociaría las condiciones del programa vigente.
El funcionario viajará el jueves a Washington D.C., EE.UU., para discutir el nuevo marco del acuerdo, teniendo en cuenta las dificultades generadas por la sequía histórica en Argentina que afectó la recaudación por exportaciones agrícolas.
Semana caliente para el dólar
El aumento sostenido del dólar 'blue' comenzó la semana pasada, en medio de rumores de renuncia del ministro Massa. En menos de 14 días, el dólar paralelo pasó de 400 pesos a 495, cuando el valor oficial de la divisa, en el Banco Nación, era de 226,50. Así, la brecha entre la cotización ilegal y la regulada por el Estado superaba el 120 %.
Esto impacta directamente sobre los precios de bienes y servicios, y se verá reflejado en una inflación que ya acumula 104,3 % interanual.
Tras un arranque de semana preocupante en el mercado financiero, el presidente Fernández vinculó a los especuladores de estar sacando ventajas de sus "operaciones" con el dólar, una "práctica permanente de la derecha argentina", dijo.