El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quiénes son las nuevas caras del Gabinete de Petro en el "replanteamiento de su Gobierno"?

Publicado:
Las modificaciones se hicieron en los principales ministerios para impulsar las reformas y cambios que requiere el mandatario.
¿Quiénes son las nuevas caras del Gabinete de Petro en el "replanteamiento de su Gobierno"?

El presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo el llamado "remezón" en su gabinete y designó a siete nuevos ministros en áreas que han sido vitales para su gestión y donde quiere acelerar cambios y reformas.

El mandatario afirmó que estos nuevos altos funcionarios lo ayudarán a "consolidar el programa de Gobierno", que será "la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país".

La víspera, el líder del Pacto Histórico le pidió la renuncia protocolar a los titulares de las distintas carteras, lo que generó grandes expectativa entre los colombianos.

Esta decisión se produjo en medio de lo que pareciera el final de un ciclo político, tras el reconocimiento que hizo Petro sobre la ruptura de la coalición con otros partidos en el Congreso que no se mostraron a favor de la reforma a la salud, una de sus incitativas bandera.

En su "replanteamiento del Gobierno", como lo denominó, puso al frente de ocho ministerios neurálgicos a seis hombres y dos mujeres. A continuación se presentan a las nuevas caras de su gabinete.

  • Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda

Economista por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano; cuenta con un diplomado en 'Economía Industrial y Cambio Mundial' en la Universidad de Rennes, Francia.

Estuvo al frente de la Banca Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) desde octubre de 2022, cuando fue designado por Petro. 

Durante la gestión de Petro en la Alcaldía Mayor de Bogotá, Bonilla se desempeñó como secretario de Hacienda (2011-2015).

Además, ha sido profesor en la Universidad Nacional, en la Javeriana y pertenece a la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE).

¿Qué ha dicho?

En una entrevista de La FM, adelantó que "no habrá control de cambio ni de precios", que se prepara una "reforma tributaria territorial" y que se trabajará es disminuir el déficit fiscal.

En noviembre pasado, se registró en Colombia un incrementó histórico del dólar, que se ubicó en 5.000 pesos. Este año ha tenido como techo los 4.600 pesos por unidad de la divisa norteamericana.

En cuanto a la inflación, en marzo registró un valor acumulado anual de 13,34 %, lo que representó un incremento de 4,81 %, en comparación con el mismo mes del año pasado. 

Sobre Bonilla, el mandatario escribió un trino donde recordó que mientras fue su secretario de Hacienda, lograron "superávit fiscal y mejorar las calificaciones de riesgo de Bogotá".

"Nada diferente sucederá en Colombia", agregó.

  • Luis Fernando Velasco, ministro del Interior

Estudió Derecho en la Universidad del Cauca y tiene una maestría en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en España.

Fue consejero para las regiones de la Presidencia desde agosto de 2022 y a partir de marzo de 2023 fue director encargado de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Asimismo, fue senador (2006-2022) por el Partido Liberal y presidió el Senado entre 2015 y 2016. Además, fue representante en la Cámara (1998-2006).

La revista Cambio lo catalogó como "uno de los líderes de la rebeldía contra César Gaviria", con referencia a la ruptura del Partido Liberal —al que pertenece y que dirige el expresidente colombiano— con la bancada del Pacto Histórico en el Congreso por los desacuerdos que generó la reforma a la salud.

Velasco apoyó a Petro en la campaña electoral desde su partido.

  • Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud

Obtuvo el título de médico cirujano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, en Bogotá, e hizo una especialización en el Hospital Universitario de Uppsala, en Suecia.

El actual ministro tiene una dilatada vida política. Fue gobernador del Tolima e Ibagué; miembro de la Cámara de Representantes; diputado de la Asamblea Departamental del Tolima; y concejal de Armero, entre finales y de los años 70 y principios de los 80; y secretario de Salud de la Alcaldía de Bogotá en la gestión de Petro. 

En su cuenta de Twitter, Jaramillo escribió: "¡Gracias por la confianza". Y expresó que asumirá "con responsabilidad todos los retos y desafíos de Ministerio de Salud." 

"Vamos a trabajar sin parar para mejorar la calidad de vida en nuestro país", finalizó.

Los retos

A Jaramillo, que reemplaza a Carolina Corcho, le corresponde asumir la reforma a la salud, una de las grandes propuestas de Petro, que ya superó el primer debate en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, donde fue aprobada con diez votos a favor y ocho en contra.

La reforma a la salud fue una de las razones que llevó al presidente al "replanteamiento del Gobierno", en medio de profundos desacuerdos, declaraciones encontradas y rupturas con los partidos Liberal, Conservador y de la U, que rechazaron la propuesta antes de discutir el articulado en el Parlamento.

Temas legales pendientes

El pasado 17 de abril, la Fiscalía anunció que interpondría un recurso de apelación contra la decisión en primera instancia de un juzgado penal de declarar "fallo absolutorio" a favor del exalcalde de Tolima por las "irregularidades que el ente acusador detectó en la contratación para la decoración y actividades navideñas de la ciudad en el año 2016".

En 2019, Jaramillo fue acusado por el delito de "contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en calidad de autor y a título de dolo", refirió el Ministerio Público.

Por otro lado, en 2013, mientras era secretario de Gobierno de Bogotá, la Procuraduría le abrió un proceso disciplinario, del que quedó absuelto, por supuestas irregularidades en el nombramiento de la gerente del hospital de Meissen, Luz Marina López, quien estaría inhabilitada para tal cargo, recoge Caracol.

  • Jhénifer Mojica, ministra de Agricultura

Es abogada de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Derecho Procesal, con experiencia profesional en la protección de las poblaciones étnicas y campesinas y defensa de tierras, territorios y recursos naturales. Fue subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).

Estuvo al frente del primer proyecto piloto de restitución de tierras en el país y fue subgerente de Tierras Rurales del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural y participó en el diseño de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

En octubre de 2022 fue nombrada directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras.

En 2013, la Procuraduría la citó a audiencia pública cuando se desempeñaba como subgerente de Tierras Rurales del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), para que respondiera por la "presunta falta disciplinaria de suministrar datos inexactos que no correspondían a la realidad para posesionarse en dicho cargo". Debido a esto fue inhabilitada por diez años para ejercer cargos públicos, reportó Semana. 

¿Qué ha dicho?

Entrevistada por La FM, Mojica manifestó que es prioritario impulsar la reforma agraria, aumentar la producción agrícola y garantizar que los campesinos tengan un desarrollo productivo.

Petro ha manifestado en distintas oportunidades que es posible hacer la reforma agraria si se "democratiza" la propiedad de la tierra fértil, lo que en su opinión es esencial para que se se acabe el hambre y se industrialice el país.

La implementación de la Reforma Rural Integral está prevista en el primer punto del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmado en 2016.

  • Yesenia Olaya, ministra de Ciencias

Tiene un doctorado en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha desempeñado como coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos en la Universidad de Harvard. 

Según su perfil laboral, tiene experiencia de investigación en el campo de los estudios afrolatinoamericanos, educación inclusiva, desplazamientos forzados, migraciones afrodescendientes y africanas, racismos en América Latina y el Caribe.

Al recibir la noticia de su nombramiento, la hasta ahora viceministra de Talento y Apropiación Social de la cartera de Ciencia tuiteó que asumía el "gran reto" de liderar ese ministerio "con lealtad y compromiso para que Colombia sea una potencia mundial de la vida a través de una sociedad del conocimiento".

En 2020, según Vanguardia, obtuvo una mención honorífica del premio Fray Bernardino de Sahagún por la tesis doctoral 'Vivir entre fronteras: movilidades de comunidades afrocolombianas en la frontera Colombia y Ecuador'.

  • Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

Lizcano es abogado de la Universidad del Rosario y realizó una especialización en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos en la Universidad Externado. Además, hizo estudios de posgrado en la Universidad de Harvard y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés).

Fue senador (2010-2018) y representante a la Cámara por Caldas (2006-2010).

En su cuenta de Twitter agradeció el nombramiento y aseguró que "la tecnología será la piedra angular del Gobierno del cambio".

  • William Camargo, ministro de Transporte

Camargo es ingeniero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con especialización en Transporte por la Universidad Nacional. Además, tiene una maestría en Planeación Urbana por la Universidad Javeriana.

Fue director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); secretario de Movilidad de Cali; director del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (2013-2015), entre otros cargos.

El ministro tuiteó que agradecía la designación, mostró su gratitud al titular saliente, Guillermo Reyes, "por su aporte en la tarea al frente en estos meses" y escribió que tenía "hoja de ruta" para seguir "con la agenda del Gobierno de cambio".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7