El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Merkel afirma haber "hecho todo que estaba en sus manos" para evitar el conflicto en Ucrania

Publicado:
La excanciller alemana sostuvo que los esfuerzos en el marco de los Acuerdos de Minsk eran los correctos, pero que, para su "gran pesar, había bastantes [políticos] que no estaban tan interesados".
Merkel afirma haber "hecho todo que estaba en sus manos" para evitar el conflicto en Ucrania

La excanciller de Alemania Angela Merkel declaró que había utilizado todos los medios para resolver la crisis ucraniana durante su mandato.

"Hice todo lo que estaba en mis manos para intentar evitar esta situación. El hecho de que fracasara no prueba que fuera un error intentarlo", afirmó en una entrevista a Die Zeit el sábado. Además, Merkel señaló que la diplomacia siempre es una "necesidad", por lo que reiteró que los esfuerzos en el marco de los Acuerdos de Minsk eran los correctos, pero que, para su "gran pesar, había bastantes [políticos] que no estaban tan interesados".

Asimismo, reveló que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, fue "muy crítico" con los Acuerdos de Minsk. Según Merkel, ya lo decía durante su campaña electoral y opinaba "que le parecían inaplicables".

Los Acuerdos de Minsk dieron tiempo a Ucrania

No obstante, a finales del año pasado, la excanciller alemana declaró en una entrevista que los Acuerdos de Minsk se firmaron para "darle tiempo a Ucrania".

"Ucrania utilizó ese período para volverse más fuerte, como se ve hoy. El país de 2014-15 no es el país de hoy. Y dudo que la OTAN pudiera haber hecho mucho para ayudar a Ucrania, como hace hoy", aseguró. Además, confesó que Occidente sabía que "era un conflicto congelado" y que "el problema no estaba resuelto".

Alemania, Francia y EE.UU. los hicieron "inaplicables"

Al respeto, el senador del Consejo de la Federación de Rusia Andréi Klishas señaló que no es casualidad que Merkel aborde una y otra vez la cuestión de los Acuerdos de Minsk. "Se convirtieron en inaplicables después de que Alemania, Francia y Estados Unidos dejaran claro a Ucrania que nadie pediría nunca a Kiev que aplicara los acuerdos de paz, Kiev debía armarse y prepararse para la guerra, y por 'no avanzar en la aplicación de los Acuerdos de Minsk' se ampliarían las sanciones contra Rusia", escribió el domingo en su canal de Telegram.

  • Los Acuerdos de Minsk, firmados en 2014 y 2015 por un grupo de países integrado por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), tenían como objetivo resolver la situación en Donbass.
  • Berlín y París participaron en la resolución de la crisis de Ucrania en el formato del Cuarteto de Normandía (que incluía a Rusia, Francia, Alemania y Ucrania).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7