El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Soñamos con el siglo turco": Erdogan se da un baño de multitudes en plena campaña

Publicado:
El presidente turco denunció que la oposición sueña con una "vieja Turquía", cuya "política fragmentada, economía frágil y democracia débil" es "despreciada en el mundo".
"Soñamos con el siglo turco": Erdogan se da un baño de multitudes en plena campaña

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se dirigió este domingo en Ankara a sus simpatizantes durante un gran mitin de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco), en el marco de la campaña electoral para las elecciones presidenciales del próximo 14 de mayo.

"La sede de la Lucha Nacional, la capital de nuestra independencia y futuro. Gracias Ankara", tuiteó el mandatario, que acompañó su publicación con varias fotos en las que quedó patente la magnitud del evento multitudinario. Se estima que unos cientos de miles de personas asistieron a la manifestación, recoge el canal local TV 100.

En su discurso Erdogan, que esta semana tuvo que suspender su participación directa en algunos actos tras una indisposición por un "ligero resfriado", según se anunció oficialmente, arremetió contra las fuerzas de la oposición, en particular, contra su rival directo en las urnas, Kemal Kilicdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) —fundado por el primer presidente de la república turca, Mustafa Kemal Ataturk—, que concurre a las urnas como candidato de la Alianza de la Nación.

"Nosotros soñamos con el siglo turco. Ellos [la oposición] sueñan con la vieja Turquía, cuya política está fragmentada, cuya economía es frágil, cuya democracia es débil y que es despreciada en el mundo", recalcó, en referencia al centenario de la creación de la república turca, que se conmemora este año.  

Erdogan tachó a Kilicdaroglu de "mentiroso" y dijo que es apoyado por fuerzas que su Gobierno considera como terroristas: el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el movimiento de Gulen (FETO), dirigido por el clérigo Fethullah Gulen, señalado por el Gobierno como instigador del fallido golpe de Estado en 2016.  

"Los miembros del PKK, de FETO y de todo tipo de organizaciones terroristas de todo el mundo están apoyando con todas sus fuerzas al señor Kemal el 14 de mayo, ¿no es así? Los ejecutivos del partido que no puede distanciarse de la organización terrorista separatista están viajando de provincia en provincia mendigando votos para el señor Kemal", aseveró.

Asimismo, el mandatario criticó la gestión de algunos representantes de la opositora Alianza de la Nación, formada por el CHP y el Partido Bueno, como el actual alcalde de Ankara, Mansur Yavas. "Tienen tres definiciones. Si quieres reconocer al CHP, tres palabras son suficientes: basura, pozos, barro", indicó.

En una entrevista posterior con el canal TRT, Erdogan vaticinó que, en los comicios del 14 de mayo, en los que también se renovarán los escaños en el Parlamento, se batirá un nuevo récord de participación ciudadana. "Tenemos un ambiente favorable en las encuestas. Tanto en la Presidencia como en Alianza Popular [gobernante] tenemos ante nosotros un buen panorama", remarcó Erdogan, que se mostró seguro de la victoria, tanto en las presidenciales como en las legislativas. 

"Liga de campeones" para Turquía

En la misma jornada, Kilicdaroglu celebró un mitin masivo en la ciudad de Esmirna. "Turquía necesita competir con el mundo. Nosotros haremos esto. Lo único que te pido es que vayas a las urnas. Crearemos una 'liga de campeones'. Turquía resurgirá", afirmó el líder opositor, que prometió atraer inversiones multimillonarias a la nación.

Asimismo, subrayó que en los próximos comicios se definirá el camino democrático del país, recoge Cumhuriyet. "Estas elecciones son las elecciones para reconstruir la democracia. Estas elecciones son las elecciones que garantizarán la igualdad entre hombres y mujeres. Estas elecciones son para abrazar, no para dividir", proclamó.

Kilicdaroglu dedicó una parte especial de su discurso a los votantes jóvenes que ejercerán su derecho a voto por primera vez. "Nuestros jóvenes dejarán una nota en la historia. Y se lo contarán a sus hijos más adelante. En Turquía había un gobierno autoritario. Incluso cuando tuiteábamos, nuestros padres nos advertían. Yo fui a las urnas el 14 de mayo, deposité mi voto y cambié el régimen autoritario", señaló.

  • Según una de las últimas encuestas de la consultoría local ORC Research, Kilicdaroglu se perfila como favorito con un 49,3 %, mientras que Erdogan obtendría un 42,4 %. Los candidatos Muharrem Ince (partido Memleket) y Sinan Ogan (Alianza ATA) obtendrían un 6,2 % y un 2,2 %, respectivamente.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7