El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, durante su visita a Grecia este jueves declaró que Irán había acumulado suficiente material fisible como para cinco bombas nucleares.
"No se equivoquen: Irán no estará satisfecho con una sola bomba nuclear. Hasta ahora, Irán ha obtenido material enriquecido al 20 % y al 60 % como para cinco bombas nucleares", cita a Gallant The Times of Israel.
"El progreso iraní y el enriquecimiento al 90 % sería un grave error por parte de Irán y podría encender la región", sostuvo durante el encuentro con su homólogo griego, Nikolaos Panagiotopoulos, en Atenas. Gallant especificó que Irán aún no había enriquecido uranio al 90 % —la pureza necesaria para las armas nucleares—, pero que podría hacerlo rápidamente a partir de los niveles de enriquecimiento actuales.
Las declaraciones del ministro de Defensa israelí llegan un día después de que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llegara a Siria en un viaje oficial de dos días. Se trata de la primera visita de un mandatario iraní desde el inicio de la crisis en el país árabe en 2011.
- Las autoridades iraníes anunciaron, en abril de 2021, sus planes para aumentar el nivel de enriquecimiento al 60 % y lo comunicaron al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
- En ese momento, Irán sostuvo que revertiría sus decisiones correctivas— la reducción gradual de sus compromisos nucleares bajo el acuerdo nuclear— solo si Washington eliminaba todas las sanciones.
- En marzo de este año, el director general del OIEA, Rafael Grossi, anunció que el organismo seguía con las negociaciones para reactivar el Plan de Acción Integral Conjunto concertado en 2015 entre Irán y mediadores internacionales, así como también que estaban avanzando hacia un "buen acuerdo" que ayudaría a reactivar el pacto nuclear.