Julian Assange ha publicado este viernes una carta invitando al monarca británico, Carlos III, a visitarlo en prisión. "En la coronación de mi señor, pensé que sería apropiado extenderle una cordial invitación para conmemorar esta trascendental ocasión visitando su propio reino dentro de un reino: la Prisión Belmarsh de Su Majestad", inicia el fundador de WikiLeaks su misiva.
"Es aquí donde se encuentran recluidos 687 de sus súbditos leales, lo que respalda el récord del Reino Unido como la nación con la población carcelaria más grande de Europa Occidental", señala Assange. "Como preso político, retenido por placer de Su Majestad en nombre de un soberano extranjero avergonzado, tengo el honor de residir dentro de los muros de esta institución de clase mundial", agrega con tono sarcástico.
El periodista australiano invitó a Carlos III a probar las "delicias culinarias" que se ofrecen en la prisión, elaboradas "con un generoso presupuesto de dos libras al día". "Saboree las cabezas de atún mezcladas y las omnipresentes formas reconstituidas que supuestamente están hechas de pollo", describe Assange, quien habla también en la carta sobre el uso dudoso de medicamentos e incluso sobre el suicidio de un amigo homosexual que se encontraba a la espera de ser deportado a Brasil.
Además, "aquí se maravillará con las reglas sensatas diseñadas para la seguridad de todos, como la prohibición del ajedrez, mientras que permiten el juego mucho menos peligroso de las damas". "Y si viene en primavera, es posible que incluso eche un vistazo a los patitos puestos por los ánades reales rebeldes dentro de los terrenos de la prisión. Pero no se demore, porque las voraces ratas se aseguran de que sus vidas sean efímeras", continúa Assange.
"Le imploro, rey Carlos, que visite la Prisión Belmarsh de Su Majestad, porque es un honor digno de un rey. Al embarcarse en su reinado, recuerde siempre las palabras de la Biblia King James: 'Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia' (Mateo 5:7). Y que la misericordia sea la luz que guíe su reino, tanto dentro como fuera de los muros de Belmarsh", concluye.
El caso Assange
Julian Assange se encuentra preso desde abril de 2019 en la cárcel británica de máxima seguridad de Belmarsh, donde fue recluido luego de que el por entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, permitiera su arresto en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde había permanecido en condición de asilado durante siete años, desde junio de 2012.
Assange está acusado en EE.UU. por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades del país norteamericano en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal WikiLeaks. Piden para él 175 años de prisión.
En junio de 2022, la Justicia británica aprobó su extradición a EE.UU., decisión que fue validada por el Gobierno de Reino Unido. La medida, de momento, no ha sido concretada debido a la apelación presentada por Assange, en medio de los reclamos de justicia por parte de la comunidad internacional y en favor de su liberación.