El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE podría cortar el acceso a sus puertos a petroleros que evadan sanciones antirrusas

Publicado:
Según Bloomberg, el 11.º paquete de sanciones que prepara el bloque apunta a cerrar las lagunas legales y hacer cumplir de manera más eficaz las restricciones contra el petróleo ruso.
La UE podría cortar el acceso a sus puertos a petroleros que evadan sanciones antirrusas

La Unión Europea pretende prohibir el acceso a los puertos comunitarios a las embarcaciones sospechosas de evadir las sanciones previamente impuestas al petróleo ruso, reportó este lunes Bloomberg citando documentos a los que tuvo acceso.

Según el medio, el undécimo paquete de sanciones que prepara el bloque apunta a cerrar las lagunas legales y hacer cumplir de manera más eficaz las restricciones contra el petróleo ruso y los productos derivados del mismo. La nueva medida formaría parte de un paquete más amplio y afectaría al transporte de estos hidrocarburos que no respete los precios máximos dictados por el Grupo de los Siete (G7).

Bruselas señala un "brusco aumento en las prácticas engañosas y los riesgos ambientales asociados" por parte de las operadoras de múltiples petroleros, que tratan de eludir el tope de precios o el veto a las importaciones de petróleo ruso del bloque.

Ceuta, uno de los dos enclaves de España en el norte de África, figura entre los focos de intercambio del petróleo ruso desde que la UE extendió sus sanciones en diciembre pasado, mientras que otro se encuentra frente a las costas de Grecia, cerca del puerto de Kalamata.

Las autoridades españolas recordaron a las empresas locales de servicios navieros, por medio de una carta enviada a principios de febrero, que sus actividades pueden infringir las sanciones. Así, se les prohíbe proporcionar ciertos servicios al transporte petrolero si la carga a bordo es de origen ruso y se compra a un precio que supere los 60 dólares por barril.

El undécimo paquete de sanciones, que todavía necesita el respaldo de todos los miembros de la UE para ser adoptado, propone también apuntar a los barcos que apaguen sus sistemas de navegación. Además, las nuevas medidas contemplan sancionar a siete empresas chinas por presuntamente apoyar a Rusia en su operación especial militar en Ucrania. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7