El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador ruso en Perú: "Los fascistas están en auge" en Europa

Publicado:
Ígor Romanchenko denunció que los antiguos aliados borran la imagen de Moscú como "salvadora de la humanidad del nazismo" con el fin de "instigar" el conflicto en Ucrania.
Embajador ruso en Perú: "Los fascistas están en auge" en Europa

El embajador de Rusia en Perú, Ígor Romanchenko, declaró este martes que las fuerzas de tendencias fascistas están "en auge" hoy en día en Europa, que, como el resto de Occidente, optó por "ignorar las lecciones" de la Segunda Guerra Mundial y el aporte decisivo de la URSS a la victoria sobre el nazismo. 

En una entrevista al diario local La República concedida con motivo del 78.º aniversario de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945), Romanchenko destacó que Rusia advirtió durante años al mundo sobre el peligro del "resurgimiento del nazismo" y de los intentos de reescribir la historia. 

"Ahora Europa parece haber regresado a hace ocho décadas: los fascistas están en auge, se consideran normal la discriminación y las masacres basadas en la nacionalidad, el idioma y la religión, están en operación en las estepas ucranianas militantes y vehículos blindados con símbolos de las unidades de las SS prohibidos por el Tribunal de Núremeberg", explicó el embajador.  

En esta línea, Romanchenko recordó que actualmente en Ucrania colaboradores nazis como Stepán Bandera son glorificados como héroes nacionales, al tiempo que se desacredita la hazaña del pueblo soviético con la profanación de tumbas militares y el desmantelamiento y destrucción de monumentos conmemorativos. "Se falsifica la historia para adaptarla a las tendencias de la situación política, se intenta igualar a las víctimas y los verdugos, los vencedores y los vencidos", denunció. 

El jefe de la misión diplomática rusa agregó que los antiguos aliados borran la imagen de Moscú como "salvadora de la humanidad del nazismo" y apuestan por esta estrategia "no por casualidad", sino para "justificar sus acciones" encaminadas a "instigar" el conflicto en Ucrania. 

Asimismo, Romanchenko recordó que la Segunda Guerra Mundial se desencadenó luego de que los países occidentales rechazaran las propuestas de seguridad colectiva presentadas por las autoridades soviéticas y decidieran seguir enfrentando a la Alemania nazi contra la URSS. "Ahora esa estrategia se repite en relación con Ucrania, tradicionalmente hermana para nosotros, que se ha convertido en una anti-Rusia, un trampolín para la destrucción de nuestro país", lamentó. 

En este contexto, el embajador señaló que el ataque con drones de Kiev contra el Kremlin "facilitó que todo el mundo se diera cuenta de que en Ucrania con el apoyo de Occidente se cultiva el neonazismo". En este marco, enfatizó que las medidas tomadas por Rusia en el marco de su operativo militar son "necesarias y correctas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7