El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido suministra a Ucrania misiles de crucero Storm Shadow de largo alcance

Publicado:
El misil representa "un verdadero cambio de juego desde una perspectiva de alcance", dijo un alto oficial de EE.UU. a CNN.
Reino Unido suministra a Ucrania misiles de crucero Storm Shadow de largo alcance

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, ha comunicado este jueves que Reino Unido está enviando misiles Storm Shadow de largo alcance a Kiev. 

"La donación de estos sistemas de armas ofrece a Ucrania la mejor oportunidad de defenderse", dijo, citado por medios locales.

Anteriormente esta jornada, CNN reportó con referencia a varios altos oficiales occidentales que Reino Unido había empezado a suministrar a Ucrania misiles Storm Shadow.

Este misil representa "un verdadero cambio de juego desde una perspectiva de alcance" y da a Kiev una capacidad que ha estado solicitando desde el comienzo del conflicto con Rusia, dijo un alto oficial de EE.UU. 

Por otra parte, un informante declaró que Londres recibió garantías del Gobierno ucraniano de que solo utilizará estos misiles dentro del territorio ucraniano y no en Rusia.

El Storm Shadow es un misil de crucero con un alcance de más de 250 kilómetros con capacidades furtivas, desarrollado conjuntamente por Reino Unido y Francia, que se lanza normalmente desde el aire. Mientras tanto, el alcance máximo actual de las armas suministradas por EE.UU. a Ucrania es de unas 49 millas (79 kilómetros), detalla el medio.

Este martes, The Washington Post reportó que la nación británica estaba preparando el envío de dichos misiles a Kiev, al tiempo que precisó que los Storm Shadows pueden ser montados en los aviones ucranianos de fabricación soviética.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, advirtió que el Kremlin considera "muy negativo" el suministro de misiles de largo alcance a Kiev por parte de Londres. "Esto requerirá una respuesta adecuada de nuestros militares, que naturalmente, desde un punto de vista militar, tomarán las decisiones apropiadas en este contexto", aseveró.

  • El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró a primeros de mayo que las Fuerzas Armadas del país lanzarían "pronto" una contraofensiva contra el Ejército ruso.
  • Por su parte, Yevgueni Prigózhin, fundador del grupo militar privado ruso Wagner, afirmó la semana pasada que la ofensiva ucraniana ya ha comenzado. "Observamos la situación en nuestras diferentes provincias", dijo Prigózhin, haciendo referencia a los ataques con drones y explosivos que se registraron en el territorio ruso.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7