El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. transfiere a Kiev los primeros activos rusos confiscados y Moscú promete una "respuesta no convencional"

Publicado:
El Kremlin señaló que una medida de este tipo "repercutiría" sobre todo en los propios Estados Unidos y socavaría su credibilidad.
EE.UU. transfiere a Kiev los primeros activos rusos confiscados y Moscú promete una "respuesta no convencional"

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha autorizado este miércoles la primera transferencia a Ucrania de activos rusos confiscados, en concreto de bienes del oligarca ruso Konstantín Maloféyev, fundador del canal de televisión Tsargrad, informa Reuters.

"Aunque se trata de la primera transferencia de Estados Unidos de fondos rusos confiscados para la reconstrucción de Ucrania, no será la última", afirmó Garland, que en febrero autorizó el traspaso de ese dinero a Kiev.

El monto total de activos, que fueron decomisados en junio de 2022 desde una cuenta bancaria en EE.UU. perteneciente a Maloféyev, es de 5,4 millones de dólares.

El empresario fue sancionado por Washington en 2014 por respaldar a la República Popular de Donetsk y apoyar la reunificación de la península de Crimea a Rusia, decidida en referéndum.

Un derecho "sagrado" en EE.UU.

Por su parte, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, declaró que Rusia buscará dar una "respuesta no convencional" a la confiscación de activos del empresario, informa TASS.

Además, señaló que una medida de este tipo "repercutiría" sobre todo en el propio Estados Unidos, socavando su credibilidad. "No es, ni más ni menos, que un ataque a un derecho de propiedad absolutamente sagrado para Estados Unidos. Socava la confianza [en EE.UU.], la confianza de los inversores, la confianza de los propietarios de algunos activos que están relacionados con Estados Unidos de una forma u otra", explicó.

"Desde luego, todo esto no puede quedar sin consecuencias para Estados Unidos", continuó Peskov. Según el vocero, "en circunstancias normales", la confiscación de activos "podría haber sido y debería haber sido objeto de un procedimiento judicial, con perspectivas absolutamente férreas" para Moscú de ganar dicho procedimiento. "Pero, desgraciadamente, [...] [ahora] no tenemos la posibilidad de impugnar nuestros derechos ante los tribunales", concluyó.

  • A finales del pasado mes de diciembre, el Senado de EE.UU. aprobó una enmienda al proyecto de ley de presupuesto federal para 2023, que permite confiscar activos congelados de empresarios rusos para enviarlos como ayuda a Ucrania.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7