El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú protesta ante EE.UU. por sus declaraciones "provocativas" sobre ataques de Kiev contra el territorio ruso

Publicado:
La Cancillería rusa denunció que, con sus acciones "hostiles", Washington no solo se ha convertido en "parte del conflicto desde hace mucho", sino que hundió las relaciones con Moscú en "una profunda y peligrosa crisis".
Moscú protesta ante EE.UU. por sus declaraciones "provocativas" sobre ataques de Kiev contra el territorio ruso

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha protestado "enérgicamente" ante altos funcionarios de la Embajada de EE.UU., convocados este viernes a la Cancillería, por las recientes declaraciones "provocativas" del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que "avalan de hecho" los ataques de Ucrania contra el territorio ruso, incluida la península de Crimea y la provincia de Bélgorod.

"Se subrayó que las garantías de los funcionarios estadounidenses de que EE.UU. no fomenta tales ataques contra Rusia son hipócritas y falsas, dadas las pruebas materiales directas del uso de armas y equipos suministrados a las Fuerzas Armadas de Ucrania por el Pentágono para la preparación y ejecución de actos terroristas por parte de combatientes ucranianos", reza el comunicado oficial.

Asimismo, la Cancillería rusa resaltó que, con sus acciones "hostiles" Washington no solo se ha convertido en "parte del conflicto desde hace mucho", sino que hundió las relaciones con Moscú en "una profunda y peligrosa crisis, cargada con consecuencias impredecibles". En este sentido, el organismo subrayó que la Casa Blanca debe "entender" que Rusia responderá de forma "más contundente posible" a "cualquier forma de agresión".

El pasado domingo, Sullivan declaró que EE.UU. no se opone a que las tropas de Kiev lancen ataques contra Crimea, que se reincorporó a Rusia en 2014 tras un referéndum popular, pero que Washington y sus aliados reconocen como parte de Ucrania.

En relación al envío a Kiev de misiles de crucero Storm Shadow, de largo alcance, por parte del Reino Unido, Sullivan señaló: "No hemos puesto limitaciones a que Ucrania pueda atacar en su territorio, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Lo que hemos dicho es que no permitiremos que Ucrania ataque a Rusia con sistemas estadounidenses, sistemas occidentales. Y creemos que Crimea es Ucrania".

Por otra parte, Washington prefirió no comentar la incursión ucraniana, ocurrida el lunes en la provincia de Bélgorod y en la que participaron radicales que luchan en el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK) que lucha del lado de Kiev. Preguntado sobre la irrupción, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que habían visto los informes, pero carecen de "información más específica al respecto".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7