El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El derechista Partido Popular gana las elecciones municipales y regionales en España

Publicado:
"Hemos dado el primer paso para abrir un nuevo ciclo político en España", expresó Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.
El derechista Partido Popular gana las elecciones municipales y regionales en España

El derechista Partido Popular (PP) se impuso con el 31,5 % de los votos en las elecciones municipales celebradas este domingo, frente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que obtuvo el 28,1 % de apoyo.

El PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, logró la mayoría absoluta en 459 municipios y ganó 23.414 concejales, mientras que los socialistas se quedaron con 429 municipios y 20.783 representantes.

Además, el PP consiguió mayoría en siete de las 12 comunidades que concurren: en Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, La Rioja y Comunidad de Madrid. Mientras que el PSOE alcanzó una victoria en solo cuatro: Asturias, Navarra, Castilla-La Mancha y las Islas Canarias.

Si bien en Extremadura el PSOE se mantiene como primera fuerza política, el PP podría tener una mayoría si logra pactar con el partido de extrema derecha Vox . Por otro lado, Navarra es la única comunidad donde no ganó ninguno de los dos partidos principales y la victoria fue para Unión del Pueblo Navarro (UPN).

"Nuevo ciclo político en España"

"Hemos dado el primer paso para abrir un nuevo ciclo político en España", escribió Feijóo en su cuenta de Twitter, al tiempo que agradeció el apoyo de las 7 millones de personas que votaron.

Por su parte, el Partido Socialista reconoció su derrota y felicitó al PP por su victoria.

"Quiero reconocer la derrota del PSOE en estas elecciones y felicitar al PP por su resultado", expresó Pilar Alegría, portavoz de los socialistas y ministra de Educación. Alegría calificó de "malos" los resultados para su partido, argumentando que no eran lo que esperaban. "Tenemos que hacer una reflexión", resumió y agradeció a los más de 6 millones ciudadanos y ciudadanas que "han confiado en el PSOE".

"La voluntad de los ciudadanos y ciudadanas es clara y el PSOE asume que debemos hacer las cosas mejor, esforzarnos más para lograr la confianza en las próximas elecciones", destacó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7