El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué tiene que pasar ahora para que se apruebe el acuerdo sobre el techo de la deuda de EE.UU.?

Publicado:
El fin de semana pasado, los negociadores de la Casa Blanca y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, alcanzaron un acuerdo provisional para suspender el límite de deuda y evitar el impago.
¿Qué tiene que pasar ahora para que se apruebe el acuerdo sobre el techo de la deuda de EE.UU.?

Los legisladores estadounidenses tienen los días contados para lograr un acuerdo que suspenda temporalmente el límite de la deuda y evite el impago nacional y un posible desastre para la economía.

La semana pasada, la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, advirtió a los legisladores de que EE.UU. debía pagar su deuda antes del 5 de junio, fecha en la que se produciría el impago. El techo de la deuda, que limita la cantidad de deuda que puede mantener el país, se sitúa actualmente en 31,4 billones de dólares. Sin embargo, ese límite se alcanzó en enero. 

El fin de semana pasado, los negociadores de la Casa Blanca y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, alcanzaron un acuerdo provisional para suspender el límite de deuda y evitar el impago. A partir de ese momento, empezó la cuenta regresiva para los legisladores, que disponían de 72 horas para revisar el acuerdo y aprobarlo mediante votación en el pleno.

¿Qué sigue?

Este martes, la Comisión de Reglamento de la Cámara de Representantes se reunió para revisar el acuerdo, llamado Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023. Se espera que el acuerdo se someta a votación en la Cámara este miércoles.

Si se aprueba por mayoría simple en la Cámara, el proyecto de ley pasaría al Senado para otra revisión, que podría llevar varios días. La votación tendría que llevarse a cabo este fin de semana, días antes de la fecha límite. Una vez aprobada por las dos cámaras del Congreso, la ley pasa a la mesa del presidente para que la firme.

No obstante, aunque los legisladores han expresado su confianza en que el proyecto de ley sea aprobado por el Congreso, algunos republicanos han señalado que no firmarán el acuerdo. El representante Chip Roy, de Texas, miembro del comité de normas, ha instado a sus colegas a votar en contra.

Dilatación del problema 

El acuerdo suspendería el límite de endeudamiento de EE.UU. hasta el 1 de enero de 2025, después de las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar en noviembre de 2024. El acuerdo también mantendría el gasto no destinado a defensa prácticamente igual para el año fiscal 2024 y lo aumentaría un 1% en el año fiscal 2025, según recoge el New York Times.

Sin embargo, la suspensión del límite de deuda es una medida temporal, y EE.UU. tendría que reducir la deuda nacional o elevar el techo antes de la nueva fecha límite.

Por su parte, el gobernador del estado de Florida y candidato presidencial para 2024, Ron DeSantis, criticó este lunes el acuerdo bipartidista, alegando que EE.UU. "todavía se dirige hacia la bancarrota".

"Antes de este acuerdo, nuestro país se dirigía hacia la bancarrota, y después de este acuerdo, nuestro país todavía se dirigirá hacia la bancarrota", comentó DeSantis en el noticiero Fox & Friends.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7