El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canadá confisca un avión de carga ruso para enviarlo como ayuda a Ucrania

Publicado:
La aeronave se encuentra en el aeropuerto de Toronto desde su llegada en febrero de 2022, cuando transportaba un cargamento de insumos sanitarios.
Canadá confisca un avión de carga ruso para enviarlo como ayuda a Ucrania

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este sábado al llegar a Kiev que entregará a Ucrania el avión An-124 Ruslán de una aerolínea privada rusa que llegó en 2022 con un cargamento sanitario y desde entonces ha estado retenido en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto.

La intención de confiscar la aeronave de carga, el modelo más grande del mundo en operaciones, fue mencionada inicialmente por el primer ministro ucraniano, Denís Shmygal, el pasado 16 de abril, días después de su visita a Ottawa. El político afirmó en aquel entonces que el avión podía pasar a las arcas de Ucrania dentro de un nuevo paquete de sanciones antirrusas y algunos medios publicaron la idea como un futuro "regalo" al país eslavo.

Tales planes fueron confirmados por Trudeau esta jornada en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano Vladímir Zelenski. "Estamos ahora incautando este avión de propiedad rusa […] para asegurarnos de que Rusia nunca más lo utilice para apoyarlos a ellos [los rusos] o a su guerra".

Según el líder canadiense, además del Ruslán, el paquete de ayuda incluirá 10.000 proyectiles para la artillería, 287 misiles AIM-7 para la defensa aérea y 76 automóviles blindados Roshel Senator, de fabricación canadiense. Asimismo, Ottawa se adherirá a la coalición que suministrará cazas F-16 para defender Ucrania, prometió Trudeau.

Mientras tanto, la administración aeroportuaria comunicó en abril pasado que la deuda por el estacionamiento del An-124 ruso había alcanzado los 330.000 dólares para ese entonces. A pesar de que el aeropuerto prefería que el avión abandone las instalaciones, este continuó en el lugar por decisión gubernamental.

El cargamento que llevó la aeronave en cuestión en su último vuelo a Toronto el 27 de febrero del año pasado provenía desde China, e incluía insumos médicos relacionados con el covid-19, como mascarillas y numerosos test para detectarlo. Según explicó el portal especializado AVweb, el An-124 ya estaba en el aire cuando Canadá prohibió la entrada a todos los aviones rusos y al día siguiente no lo dejó salir.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7