Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Yván Gil y Álvaro Leyva, respectivamente, instalaron este viernes en Bogotá la Comisión de Vecindad e Integración entre ambos países.
El evento se llevó a cabo en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital colombiana.
De acuerdo con la Cancillería colombiana, esta instancia "abordará los temas que tienen relación con lo social y cultural, el desarrollo económico y con la seguridad, a través de Comités Técnicos Binacionales, en los que se promoverá la cooperación e integración de los dos países, dando prioridad a las zonas de frontera".
En el encuentro, Gil señaló que la comisión trabajará en temas sociales, migratorios, de infraestructura, comunicaciones y energéticos. "Una cooperación diaria en las fronteras y más allá", apuntó.
La comisión, detalló la Cancillería, contará con la participación de las autoridades locales y organizaciones sociales de las comunidades beneficiadas. También, se establecerán Mesas Territoriales Binacionales entre los representantes de los departamentos y estados fronterizos de Colombia y Venezuela.
Nueva etapa de las relaciones
En un mensaje en Twitter, el ministro añadió que el objetivo con este mecanismo es "impulsar esta nueva etapa de las relaciones entre ambos países", restablecidas tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia en agosto de 2022.
En ese mismo sentido, durante la instalación de la comisión, Leyva manifestó que las relaciones entre ambos países nunca debieron romperse. "Hoy regresamos a la buena vecindad, a la integración. Dejar atrás ese error", enfatizó.
Por otro lado, Bogotá informó que están en proceso de reabrir los consulados colombianos en las ciudades venezolanas de Caracas, Maracaibo, San Antonio del Táchira y San Cristóbal.
Recordó que el 28 de abril de 2023, Venezuela abrió su consulado en la ciudad colombiana de Cúcuta y se encuentra en proceso la reapertura de estas oficinas en Medellín, Cartagena, Barranquilla, Riohacha y la sección consular en Bogotá.
Declaración conjunta
Durante el evento, además, los cancilleres firmaron una declaración conjunta sobre cooperación en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en territorio fronterizo.
"Es un acuerdo que permitirá establecer los mecanismos más adecuados y expeditos para que podamos, conjuntamente, realizar la búsqueda, la recuperación e identificación de restos humanos en territorio venezolano", indicó la Cancillería colombiana.
La medida se establece luego de las revelaciones que hiciera en mayo pasado el exjefe paramilitar colombiano, Salvatore Mancuso, acerca de que las Autodefensas Unidas de Colombia habrían desaparecido al menos 200 cuerpos en territorio venezolano.
Ya ese mes, después de la confesión de Mancuso, Leyva había anunciado el establecimiento del acuerdo con las autoridades venezolanas.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!