Putin anuncia la condición clave para extender el acuerdo de granos

El acuerdo ya se ha extendido varias veces y estará vigente hasta el 17 de julio.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha comentado este jueves las posibilidades para extender el acuerdo de granos que está vigente hasta este 17 de julio. Según el mandatario, ninguna de las demandas de Rusia que forman parte del acuerdo de granos se ha cumplido hasta la fecha.

"Lo que pasa es que los países occidentales no piensan cumplir con las promesas que han dado", ha aseverado Putin. "Como una de las opciones estamos contemplando no extender [el acuerdo] al principio y después [esperar] que cumplan con sus promesas, pero que ante todo cumplan con sus promesas y luego tendrán nuestra participación", ha indicado el presidente ruso.

Ante todo qué cumplan con sus promesas y luego tendrán nuestra participación

"Podemos suspender nuestra participación en el acuerdo de granos, y si todos, otra vez, nos dicen que todas las promesas que nos habían dado se cumplirán, que las cumplan. Entonces nosotros en seguida volveremos a este acuerdo… otra vez", ha agregado.

"Acordamos garantizar la seguridad de la exportación de granos ucranianos, y en el tratado sí había puntos, acordados con la ONU, que se deben tener en cuenta los intereses de Rusia también. Se trata de la logística, de los seguros, del tráfico de dinero relacionado con los pagos de nuestros productos, y muchas otras cosas", ha recordado Putin.

"Nada, lo quiero subrayar es que no se ha hecho absolutamente nada al respecto. Es un partido con goles a una sola portería", ha hecho hincapié.

Demandas de Rusia

El tratado sobre el transporte de cereales ucranianos a través de un corredor seguro del mar Negro fue alcanzado en julio de 2022 entre Rusia y Ucrania con la mediación de la ONU y de Turquía. El acuerdo, que tenía como objetivo ayudar a reanudar los envíos de grano bloqueados por el conflicto en territorio ucraniano, ya se ha extendido varias veces y estará vigente hasta el 17 de julio.

Anteriormente, Moscú precisó las "cinco tareas sistémicas" que deben resolverse como parte de la implementación del Memorándum Rusia-ONU para que el acuerdo del grano siga vigente. Además, reiteró que hasta el momento no hay ningún progreso en la resolución de estos problemas: