"¡A golpearlos!": el polémico llamado de un grupo neonazi en Perú contra manifestantes
Nuevamente un grupo neonazi es noticia en Perú. Roger Ayachi, cabecilla de 'Los Combatientes', exhortó a lastimar a las personas que se manifiesten el 19 de julio, en el marco de la 'Toma de Lima', en la cual exigirán la renuncia de la mandataria Dina Boluarte.
"Tenemos que tomar en serio lo que la izquierda quiere hacer en Lima. Quieren sacar a Dina Boluarte del poder para reponer a [su antecesor] Pedro Castillo. ¡Despierta carajo!", exclamó Ayachi en un video divulgado en redes sociales el jueves.
Se trata del mismo sujeto que amenazó de muerte recientemente al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, sin que se haya anunciado una indagación al respecto.
"¡No vamos a permitir que la izquierda vuelva al poder! Nosotros tenemos que salir a las calles el 19. Si es posible a golpearlos, porque eso es lo que se merecen", aseveró Ayachi.
El 19 de julio está previsto que hayan movilizaciones en varias provincias del país y la mayor se efectuará en Lima, donde arribará una gran cantidad de personas provenientes de otros departamentos en su afán de conseguir un adelanto de elecciones.
El líder de 'Los Combatientes', agrupación escindida de 'La Resistencia', también manifestó su apoyo tanto a la Policía Nacional como a las Fuerzas Armadas "para que pongan en su sitio a esos comunistas". Posteriormente hizo el saludo nazi.
Polémica orden
Este viernes el semanario Hildebrandt en su Trece reveló que a principios de mes el Gobierno emitió un decreto supremo con el cual autorizó la transferencia de 12.259 millones de soles (alrededor de 3,4 millones de dólares) para las Fuerzas Armadas.
El medio local recoge la declaración anónima de dos funcionarios de alto rango del Ministerio de Defensa, que desvelaron que la cantidad se destinará para "vigilar y monitorear" a las personas que protesten en la tercera 'Toma de Lima'.
Dina Boluarte ha dado un paso sin precedentes. Le ha encargado a las Fuerzas Armadas velar por la economía del país. El jueves 6 apareció en “El Peruano” un decreto supremo del Ministerio de Economía. Se trata de un texto que ordena transferir S/ 12.2 millones al Ministerio de… pic.twitter.com/N36DMpwd1X
— Semanario Hildebrandt en sus trece (@ensustrece) July 14, 2023
Un allegado al Palacio de Gobierno, contó que Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, "han tomado al 19 de julio como el Día D de su Gobierno".
"Han comentado que, de superar la crisis que genere la protesta, podrán quedarse sin problemas hasta el 2026", agregó.
Exhorto al "uso legítimo de la fuerza"
En esta jornada, Boluarte encabezó una reunión del Consejo de Estado, que reunió a todos los titulares de los poderes públicos, entre ellos el presidente del Congreso, José Williams.
Desde el Palacio de Gobierno, Otárola leyó el comunicado del Consejo de Estado referido a la convocatoria del próximo 19 de julio.
🔴 En reunión de Consejo de Estado el premier Alberto Otárola hace un llamado a la ciudadanía a protestar de manera pacífica, e invoca a que fuerzas del orden hagan uso legítimo de la fuerza. pic.twitter.com/cxHxFukpk6
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) July 14, 2023
"Hacemos un llamado a los ciudadanos que quieran ejercer el derecho de reunión, manifestación y protesta, lo hagan de manera pacífica e invocamos a las autoridades a aplicar, conforme a ley, el uso legítimo de la fuerza y garantizar la seguridad e integridad de quienes participarán en la marcha, así como la paz y tranquilidad de quienes deciden no hacerlo", dijo.
Además, reiteró el "firme compromiso con la defensa del sistema democrático, la gobernabilidad y la institucionalidad del país".
Represión estatal
Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, masivas manifestaciones se produjeron en Perú en contra de Boluarte y del Congreso. La consigna mayoritaria era la misma que ahora: anticipar los comicios generales.
Al menos 67 personas perdieron la vida durante las movilizaciones, de las cuales 49 se dieron en pleno enfrentamiento con policías y militares.
Diversos organismos internacionales han corroborado que estas víctimas murieron a causa del uso desproporcionado de la fuerza.