Corea del Norte ha desarrollado misiles balísticos intercontinentales que podrían alcanzar el territorio de EE.UU., afirmó el martes el almirante John Aquilino, comandante estadounidense del Comando del Indo-Pacífico, durante el evento analítico Aspen Security Forum, transmitido por NBC News.
"La capacidad que han presentado y demostrado el otro día, evaluamos que podría alcanzar EE.UU.", opinó Aquilino. Sin embargo, también dijo que Washington sigue examinando la capacidad nuclear de Corea del Norte.
Pocas horas antes, Pionyang había lanzado dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Japón. Se trata de la primera vez que el país disparaba un proyectil de esas características desde el pasado 12 de julio, cuando efectuó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental de propulsión sólida.
La prueba de esta jornada se produjo después de que un submarino nuclear estadounidense entrara en un puerto surcoreano, algo que no pasaba hacía décadas. USS Kentucky, uno de los mayores submarinos portamisiles balísticos del mundo, hizo escala en la base naval clave de Busan, a 320 kilómetros de Seúl.
Por su parte, Aquilino admitió que "el descontento [de Corea del Norte causado por la llegada de la embarcación] podría ser la razón" del nuevo lanzamiento.
Desde Pionyang han señalado en más de una ocasión que EE.UU. escala las tensiones en la península al llevar a cabo ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur. A pesar de ello, el pasado domingo, Washington, Seúl y Tokio realizaron nuevas maniobras militares de defensa antimisiles en aguas internacionales del mar del Japón.