El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polonia dice que apoyará a Ucrania solo en cuestiones que le sean beneficiosas

Publicado:
Así respondió Varsovia a un tuit "agresivo" del primer ministro ucraniano, en el que acusaba a Polonia de bloquear la exportación sus productos agrícolas a la UE.
Polonia dice que apoyará a Ucrania solo en cuestiones que le sean beneficiosas

Las autoridades polacas apoyarán a Ucrania solo en lo que sea beneficioso para Varsovia, declaró el jueves el viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Pawel Jablonski, en reacción a las palabras del primer ministro ucraniano, Denís Shmygal, que criticó los planes de Polonia de ampliar la prohibición de importar grano ucraniano, informa RMF 24.

"En este momento crítico, Polonia pretende seguir bloqueando la exportación de grano de Ucrania a la UE. Se trata de una medida inamistosa y populista que afectará gravemente a la seguridad alimentaria mundial y a la economía de Ucrania", escribió Shmygal en su cuenta de Twitter el jueves.

Según el vicecanciller polaco, esa declaración "no es muy diplomática y juiciosa". "Polonia está ayudando a Ucrania en gran medida, [...] Pero siempre apoyamos a Ucrania en la medida en que sea beneficioso para Polonia", declaró.

"Todo lo que hacemos por Ucrania, así como por otros aliados, siempre lo hacemos porque es la implementación de nuestro interés nacional", agregó. "Debemos proteger los intereses de nuestros agricultores, nuestros empresarios, nuestros consumidores", explicó el viceministro.

"Si tenemos temas en los que discrepamos —que los hay—, tampoco dudamos en hablar claramente de ello", agregó. "Pero creo que la forma de hacer política no debe consistir en publicaciones agresivas en Twitter, sino en un análisis de lo que Polonia ha hecho realmente por Ucrania", denunció.

"Si alguien promete acceso al mercado polaco sin consultar al Gobierno polaco, puede resultar que estas promesas simplemente no se cumplan", advirtió Jablonski.

  • En abril, cinco países europeos —PoloniaRumaníaHungríaEslovaquia y Bulgaria— prohibieron unilateralmente las importaciones de cereales y otros productos agrícolas ucranianos, ya que los envíos desestabilizaron sus mercados nacionales, amenazando el bienestar de los agricultores locales y provocando un descontento público.

  • Sin embargo, posteriormente levantaron esas medidas a cambio de que la Comisión Europea tomara la decisión de imponer hasta el 15 de septiembre un embargo a cuatro productos alimenticios procedentes de Ucrania: trigo, maíz, colza y semillas de girasol.
  • El miércoles, los países mencionados pidieron a la institución que prorrogara la prohibición.
  • Además, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró a principios de semana que si había indicios de desestabilización en otros mercados agrícolas, el Gobierno polaco bloquearía las importaciones de los productos que la causaran.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7