La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha condenado la "persecución política" de la Fiscalía de Guatemala contra el Movimiento Semilla mediante un comunicado publicado este sábado en su página web.
Desde la delegación, encabezada por Eladio Loizaga, exministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, rechazan enérgicamente el nuevo allanamiento realizado el 20 de julio en una de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como el que tuvo lugar un día después en la sede central del citado partido político progresista.
"Una vez más, la MOE/OEA condena la persecución política a funcionarios públicos y militantes partidarios por parte de entidades del Estado, quebrantando garantías mínimas de los ciudadanos, desconociendo la presunción de inocencia y el debido proceso", reza el texto, que detalla que esto podría traducirse en "graves violaciones a los derechos fundamentales" consagrados en la legislación nacional, la Constitución de la república y los instrumentos internacionales.
Asimismo, asegura que estas acciones llevadas a cabo tanto por el Organismo Judicial como por el Ministerio Público del país centroamericano están obstaculizando el transcurso natural del proceso electoral en perjuicio de la población "que quiere expresarse libremente en las urnas".
Reitera su preocupación
Por ello, la MOE reitera su preocupación de cara a lo que resta de los comicios, señalando que está preocupada por la falta de certeza jurídica, por la posibilidad de que se descalifique de manera arbitraria a alguna de las opciones políticas que se presentaron en la primera vuelta —que se celebró el pasado 25 de junio—, por los efectos de las investigaciones penales sobre los militantes partidistas y por la polarización, que se ha profundizado en los últimos días. "El futuro de la democracia de Guatemala solo puede definirse en las urnas", concluye.
Tras casi tres semanas de incertidumbre debido a los reclamos de recuento de papeletas por parte de varios partidos, el 13 de julio el TSE oficializó los resultados de la primera ronda de las elecciones generales de Guatemala, dando a conocer que los candidatos Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza) y Bernando Arévalo (Movimiento Semilla) obtuvieron 888.924 y 653.486 votos, respectivamente, por lo que competirán en el balotaje, previsto para el próximo 20 de agosto.
Desde entonces, el Ministerio Público ha allanado la sede del TSE en dos ocasiones y la del Movimiento Semilla una vez, lo que ha generado protestas de los partidarios de esa formación política y la condena por parte de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea del acoso y el hostigamiento al Tribunal Supremo Electoral de la nación latinoamericana.