El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes a la directora de la oficina de Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, que dé "más detalles" y "pruebas" sobre el reciente informe que ofreció sobre los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"No tenemos esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA. Ojalá y nos dieran más detalles, porque creo que habló de que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación tienen 40.000 elementos en 100 países, 20.000 del cártel de Sinaloa y 20.000 de Jalisco. Que nos diga cuáles son las pruebas que tienen (...) sería bueno que la señora informara de dónde obtuvo esa información", expresó el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina.
Luego, ante la pregunta sobre si esa información fue compartida en la reunión que sostuvo recientemente con una comisión de Washington para abordar temas de seguridad fronteriza y narcotráfico, López Obrador indicó que no y agregó que precisamente ese es un problema que tiene el Gobierno de EE.UU. a lo interno, porque "no hay coordinación entre ellos".
Cuando le pidieron su opinión sobre si le parecía un acto de mala fe que las autoridades de EE.UU. no compartieran esos datos previamente con él, López Obrador descartó, aunque hizo hincapié en que hacía falta "poner orden" en las instituciones del país vecino.
"Si cada quien actúa por su cuenta, pues no hay avances. Acaban de estar la asesora en materia de seguridad de la Casa Blanca, la vicefiscal del Gobierno de EE.UU., el subsecretario del Departamento de Estado para la seguridad y no hubo ninguna información al respecto", lamentó López Obrador.
¿Qué dijo la jefa de la DEA?
La directora de la DEA declaró el jueves ante un comité de la Cámara de Representantes que los cárteles de Sinaloa y de Jalisco eran los principales "responsables de inundar" a las comunidades de EE.UU. con fentanilo, una droga que "ha transformado el panorama criminal" actual, manifestó.
Milgram acusó a los carteles mexicanos de provocar "la crisis de drogas más devastadora en la historia de EE.UU.", al causar un promedio de 200 muertes por día, que convierte al fentanilo en la mayor causa de fallecimientos entre personas de 18 y 45 años en ese país.
Según la funcionaria antidrogas, ambos cárteles mexicanos tienen redes criminales activas en la actualidad en más de 40 países, y cuentan con al menos 44.000 miembros que hacen labores de narcotráfico alrededor del mundo.
EE.UU. apunta a 'Los Chapitos'
Milgram también señaló a los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como 'El Chapo', como los "pioneros" y máximos responsables de "la entrada masiva de fentanilo" a territorio estadounidense.
"La principal responsable de la entrada masiva de fentanilo a los EE.UU. es la red de 'Los Chapitos', del Cártel de Sinaloa", dijo Milgram, quien agregó que esa facción liderada por los hijos del 'Chapo' fue pionera en la fabricación y el tráfico de fentanilo y que controlan una empresa criminal global que ha matado a cientos de miles de estadounidenses".
La funcionaria también comentó que desde el año 2011, y luego en 2014 y 2019, el Gobierno de México ha sido notificado con la emisión de órdenes de arresto contra 'Los Chapitos', pero no han obtenido respuesta hasta la fecha.
Sin embargo, las autoridades mexicanas detuvieron a inicios de enero pasado a un hijo del 'Chapo'. Se trata de Ovidio Guzmán López, alias 'El Ratón', quien permanece con prisión preventiva en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Tras su arresto, un juez federal suspendió temporalmente cualquier intento de extradición del presunto líder criminal a EE.UU., solicitado desde 2019 por supuesto narcotráfico.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!