El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kremlin: Rusia seguiría cubriendo la demanda creciente de grano "de no ser por las restricciones ilegales"

Publicado:
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha respondido a las acusaciones de Bruselas acerca de que Moscú intenta que los países en desarrollo sean dependientes de sus cereales.
Kremlin: Rusia seguiría cubriendo la demanda creciente de grano "de no ser por las restricciones ilegales"

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha salido al paso de las declaraciones del representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, acerca de que Rusia ofrece grano barato a los países en desarrollo para crear en ellos una dependencia económica, informa RIA Novosti.

"Esto no es así en absoluto, Rusia siempre ha sido y sigue siendo un proveedor fiable con problemas conocidos. Seguirá siendo [un proveedor fiable], Rusia cumple todas sus obligaciones", resaltó este jueves el vocero en rueda de prensa.

Además, el funcionario quizo dejar claro que el país podría seguir cubriendo la demanda creciente, "de no ser por las restricciones de las sanciones" que afronta Moscú y que —recalcó— "son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional".

Este lunes Borrell envió notas a los países en desarrollo y a los miembros de G20, en las que aboga aunar esfuerzos para empujar a Rusia a reanudar el acuerdo de cereales, cuya vigencia tocó a su fin el 17 de julio. El jefe de la diplomacia europea enfatizó que Moscú, con sus descuentos a las naciones en desarrollo, solo está "fingiendo resolver un problema que creó ella misma" con la interrupción de suministros y los precios elevados.

"Se trata de una política cínica que utiliza deliberadamente los alimentos como arma para crear nuevas dependencias, exacerbando las vulnerabilidades económicas y la inseguridad alimentaria mundial", añadió.

Anteriormente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin señaló a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados globales no fueron desbloqueadas y que, en condiciones de falta total de progreso en la aplicación de la parte rusa del acuerdo de granos, su prórroga a partir del 17 de julio no tenía sentido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7