La maleza que crece en el campo dificulta la contraofensiva ucraniana, según un informe de la inteligencia británica publicado este jueves por el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
"Las tierras predominantemente cultivables de la zona de combate llevan 18 meses en barbecho, y la reaparición de maleza y arbustos se aceleró debido a las condiciones cálidas y húmedas del verano", señala el texto.
El organismo detalló que esas condiciones ayudan "a camuflar las posiciones defensivas rusas y dificultan el desminado de los campos de minas", al tiempo que indicó que "aunque la maleza también puede proporcionar cobertura para pequeños asaltos sigilosos de infantería, el efecto neto fue dificultar el avance de cualquiera de los bandos".
Mientras, usuarios en la Red bromearon sobre el informe del Ministerio británico. Un internauta sugirió que una cortadora de césped será la próxima arma suministrada por la OTAN. "¡Porque forma parte de la "jungla" y no del "jardín" de la UE!", escribió otro, refiriéndose a las declaraciones de Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, de que Europa es "un jardín" y el resto del mundo es "la jungla".
"En conclusión, ¿los ucranianos están luchando y perdiendo contra la primavera?", preguntó una usuaria.
Recientemente, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reconoció que la contraofensiva ucraniana avanza más despacio de lo previsto.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró a finales de julio que la contraofensiva de Kiev "fracasó". En particular, señaló que las pérdidas irrecuperables de las fuerzas ucranianas desde el comienzo de la contraofensiva superan ya los 26.000 efectivos.