La Policía ucraniana ha iniciado este martes el asalto al Monasterio de las Cuevas de Kiev, irrumpiendo en los edificios 54, 57 y 58 del complejo donde viven los monjes y peregrinos.
Los agentes de seguridad acordonaron la zona y bloquearon el paso a los monjes desde otros edificios, denunció la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú.
"La policía ha acordonado dichos edificios. Ya han cortado las cerraduras y han entrado en el edificio 57. En estos edificios no sólo viven peregrinos, sino también parte de los hermanos de la Kiev-Pechersk Lavra", comunicó la Iglesia en su canal de Telegram, usando el nombre alternativo del monasterio.
Por su parte, la portavoz de la Policía del barrio local, Oxana Tíshenko, negó en declaraciones a la agencia UNIAN que se hayan forzado las puertas, al tiempo que acusó a los representantes de la Iglesia canónica de prevenir la entrada en las dependencias de monasterio.
"Ellos no dejan entrar en los edificios, pero los agentes de seguridad no han arrancado ninguna cerradura", afirmó.
No obstante, videos publicados por la Iglesia ortodoxa ucraniana demuestran que las declaraciones de la vocera no se corresponden a los hechos.
Mientras tanto, esta misma jornada se dio a conocer que el superior del monasterio, el metropolitano Pável, ha sufrido un infarto agudo de miocardio.
"Según la información oficial de la institución sanitaria, al metropolitano Pável se le ha diagnosticado un infarto agudo de miocardio", comunicó el abogado de la Iglesia, Nikita Chékman, en su canal de Telegram.
Estos acontecimientos vienen como consecuencia de la exigencia del Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania de que los monjes de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú abandonen el Monasterio de las Cuevas de Kiev.
Con este fin el parque nacional Monasterio de las Cuevas de Kiev, que depende del citado organismo, "decidió suspender el acceso a las habitaciones a los monjes del monasterio" y creó una comisión para clausurar los edificios, que empezó a funcionar el 4 de julio.
- El metropolitano Pável fue detenido en abril pasado y puesto bajo arresto domiciliario por cargos de "incitar al odio interreligioso", "dividir a la sociedad" y "justificar" el operativo militar ruso.
- A mediados de julio, un tribunal de Kiev cambió la medida cautelar por la prisión preventiva a petición del Servicio de Seguridad de Ucrania.
- El 7 de agosto, el abogado Chékman anunció que el religioso fue puesto en libertad al pagarse una fianza de 33,3 millones de grivnas (unos 900.000 dólares), suma recaudada con ayuda de feligreses.
- El Monasterio de las Cuevas de Kiev, fundado en el siglo XI, es uno de los más antiguos que subsistan en el territorio postsoviético. Las tensiones en torno al histórico convento, que se agudizaron en marzo pasado, se enmarcan en una campaña de presión por parte de Ucrania contra la canónica Iglesia Ortodoxa Ucraniana, lo que incluye allanamientos, toma de templos y acusaciones por supuesta actividad prorrusa.
- El Gobierno ucraniano declaró que el clero podría permanecer en el monasterio únicamente si se une a la nueva Iglesia Ortodoxa de Ucrania, no reconocida por el Patriarcado de Moscú pero activamente promovida por Kiev desde 2018 como una rama cismática independiente.