El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La dolarización es el peor de los caminos": Arce opina sobre la propuesta de Milei para Argentina

Publicado:
Para el mandatario boliviano, la iniciativa anunciada por el candidato ultraderechista sería "contraproducente".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, opinó este jueves sobre la propuesta del candidato de la ultraderecha a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, de dolarizar a su país, en caso de llegar al poder.

"A nosotros nos queda claro que la dolarización es el peor de los caminos y hay ejemplos en la región: Ecuador es un ejemplo, Panamá es otro ejemplo", dijo el mandatario, quien es economista, en un diálogo que sostuvo con la prensa.

Milei, de la coalición La Libertad Avanza (LLA), contempla en su proyecto la dolarización del país, la privatización del mayor número posible de empresas públicas, el recorte de más de la mitad de los ministerios, avanzar hacia la supresión del Banco Central, entre otras políticas.

Para Arce, "la solución para el caso argentino no va por la dolarización". Considera, en cambio, que esa medida "es contraproducente para una economía como la argentina".

Ejemplo de convertibilidad con Menem

Recordó que ya hubo una "especie de dolarización" en ese país, durante la Administración de Carlos Menem (1989-1999), cuando tuvieron un modelo de convertibilidad con paridad de "uno a uno", es decir, que un peso argentino equivalía a un dólar.

Con esa política, dijo Arce, muchos argentinos se iban a Miami, EE.UU., de compra, por ejemplo; pero, de pronto, "se destruyó la economía" de Argentina, porque se dejó de producir para importar y de generar recursos financieros.

"Esta era una de las formas de dolarización que se planteaba. Cuando ocurre eso, fue justamente donde entra en catástrofe la economía argentina, con el señor Menem [...] En esa época se veían saqueos de supermercados", enfatizó.

El mandatario mencionó que una de las ventajas de una economía no dolarizada es la capacidad del Banco Central de emitir dinero.

En conclusión, Arce señaló que "la receta puede ser peor de la enfermedad por la que atraviesa una economía". Añadió que la dolarización es parte de una posición política para tratar de ganar votos, pero hizo hincapié en que "con la economía no se juega".

"Bolivianización"

El presidente señaló que ha investigado sobre el tema de la dolarización, poniéndole "mucho interés", y, con base en ello, cuando fue ministro de Economía (2006-2017 y 2019) se implementaron "políticas de desdolarización" en Bolivia, lo que fue denominado como "la bolivianización".

De acuerdo con Arce, cuando el izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS) llegó al Gobierno en 2006, "Bolivia era un país dolarizado", con cerca del 96 % de los depósitos y prácticamente el 99 % de los créditos en dólares, pero ahora se manejan bolivianos, lo que facilita la economía.

"La bolivianización es lo que hoy está permitiendo al país, con respecto al mundo entero, tener esta estabilidad que gozamos. Si no hubiéramos bolivianizado, hubiéramos estado en serios problemas", enfatizó.

El analista internacional Gabriel Villalba Pérez destacó en comentarios a RT que la divisa norteamericana se encuentra en crisis, mientras que los BRICS están cobrando impulso. Además, estimó que el intento de Javier Milei de capitalizar el enojo social y dolarizar Argentina no puede traer nada bueno.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7